Reunión de Coalición Popular para replantear su futuro político en el País Vasco
La Coalición Popular en el País Vasco se replantea estos días su futuro político, su autonomía respecto al resto de la organización y la representación interna de los tres partidos políticos (Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal) que conviven en el seno de esta formación. Con este fin se inauguraron ayer en San Sebastián unas jornadas, a las que asisten los líderes nacionales Manuel Fraga, Óscar Alzaga y Antonio Fontán.
Los asistentes debatieron la ponencia presentada por Jaime Mayor Oreja -portavoz de la coalición en el Parlamento vasco-, en la que se plantea la cuestión de ratificar o no la validez en el País.Vasco de una fuerza política como esta coalición. Asimismo, se apunta la conveniencia de revisar las estructuras internas y se propone el fortalecimiento de la imagen de la coalición por encima de los partidos que la componen, y de dotarla de una singularidad, expresión que parece encubrir la búsqueda de una cierta autonomía.Al contrario que algunos de los principales líderes de la Coalición Popular, Jaime Mayor Oreja considera que el PNV no cubre enteramente el espacio político de centro-derecha en el País Vasco, una opinión que le lleva a creer en la viabilidad de un partido vasco más cohesionado e independiente en sus decisiones.
Algunas fuentes señalan que altos dirigentes de la coalición ofrecieron hace ya tiempo al PNV la posibilidad de no presentarse con sus siglas a las elecciones, con la condición de que los nacionalistas participaran en la estrategia para derrotar al partido socialista en las próximas legislativas.
Julen Guimón, presidente de la Coalición Popular del País Vasco, manifestó ayer que el PNV no parece estar interesado en un gran acuerdo, pero confirmó la posibilidad de que se produzcan pactos puntuales en el Parlamento vasco, en las juntas generales o en los ayuntamientos. Este tipo de acuerdos permitiría al PNV gobernar con mayor desahogo, sin que se resintiera su imagen de nacionalistas e interclasistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.