_
_
_
_
_

Un grupo de trabajadores destruye los locales de Astilleros Españoles en Puerto Real

Los locales de la dirección de Ástilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz) resultaron totalmente destruidos al ser invadidos ayer por un grupo de trabajadores que protestaba por los nuevos plaes de regulación de empleo de la empresa. Los daños materíales aún no han sido evaluados, pero el material de oficina ha quedado totalmente inservible, se quemaron algunos archivos y hubo daños en el aparcamiento de los directivos a causa de un incendio no explicado. A la una de la tarde, las oficinas fueron desalojadas. Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, la dirección de Astilieros Españoles de Puerto Real de Puerto Real decidió, a media tarde, proceder al cierre de la factoría.

Por otra parte, en Astilleros y Talleres del Noroeste, SA (Astano), de El Ferrol, los trabajadores en situación de regulación de empleo se incorporaron al trabajo al no haberse llegado a un acuerdo para prorrogar su situación.Antes de que se produjera la invasión y posterior destrucción de los locales de la dirección de Astilleros Españoles en Puerto Real, los trabajadores habían celebrado una asamblea a la que asistió la casi totalidad de la plantilla -unos 4.000 trabajadores-, donde representantes de las centrales sindicales CC OO, UGT, CNT y CAT se habían mostrado contrarias a estos planes y habían advertido sobre el decreto de reconversión.

La asamblea de trabajadores decidió rechazar la propuesta de la empresa que suponía regular temporalmente el empleo a 2.400 trabajadores a tiempo completo y a otros 400 a un tercio de jornada, a la vez que se suspendía el complemento que aseguraba al trabajador regulado el 95% de las cotizaciones de los seis meses inmediatamente anteriores, lo que apenas suponía pérdidas de la capacidad adquisitivia.

Según el comité de empresa, la dirección pretende ir aplicando el decreto ley de reconversión. La manifestación se realizó paramostrar la protesta del colectivo.

Las centrales sindicales aseguran intentar canalizar la protesta, según un portavoz. del comité de empresa, pero, en su opinión, hay mucha crispación producida por la amenaza de pérdida del puesto de trabajo.

Por otra parte, los 3.700 trabajadores regulados de Astano, en El Ferrol, se incorporaron ayer a la factoría al no haberse producido acuerdo para una nueva prórroga de su situación debido a la pretensión de la patronal de eliminar la cantidad que, complementada por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), completa el salario que venían percibiendo en regulación de empleo.

Cadena humana en Bilbao

Unos 1.500 trabajadores de los 2.100 que componen la plantilla de Astilleros Euskalduna, de Olavega, se manifestaron en la mañana de ayer en Bilbao para protestar por los planes de reconversión del Gobierno, que representan, según representantes sindicales, la progresiva paralización de las instalaciones hasta lograr su cierre definitivo.Los manifestantes formaron una cadena humana desde los astilleros hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde una representación del comité de empresa pidió entrevistarse con el alcalde, José Luis Robles, del PNV, lo que los trabajadores al final rechazaron al limítarse a tres el número de representantes, número inferior al de los sindicatos con representación sindical en los astilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_