Garaikoetxea niega que vaya a encabezar una escisión en el PNV
El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, negó ayer que esté dispuesto a encabezar un movimiento escisionista dentro del Partido Nacionalista Vasco, contra lo que había apuntado recientemente un programa radiofónico. El lendakari realizó este desmentido en la inauguración de un nuevo batzoki (local del PNV) en la localidad vizcaína de Gallarta.Según la noticia transmitida por una emisora de radio, el próximo mes de octubre se iba a producir una escisión en el seno del PNV entre un grupo denominado socialdemócrata y otro conservador. El programa radiofónico atribuía a Garaikoetxea el liderazgo del primer grupo. Según la información, esta fracción socialdemócrata apoyaría en el Parlamento vasco al PSE-PSOE y a Euskadiko Ezkerra.
El actual presidente del Gobierno vasco atajó estos rumores manifestando: "Que nadie confunda sus deseos con realidades. Nadie puede concebir que haya una división en el seno de este partido, y mucho menos que sea yo el que la encabece".
Durante su intervención, el lendakari hizo alusiones más o menos veladas al conflicto planteado en el PNV en Navarra tras las sanciones impuestas a sus máximos representantes en el Parlamento foral, y abogó por la unidad en el partido. Los sancionados han manifestado su intención de continuar utilizando las siglas de la formación nacionalista, en contra de las decisiones del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, máximo organismo ejecutivo.
Garaikoetxea insistió en la necesidad de plantear una negociación política entre las formaciones vascas para terminar con la violencia, y volvió a mencionar la necesidad de constituir la llamada mesa por la paz. En este sentido, criticó al secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Txiki Benegas, por la negativa que su partido mantiene, en opinión del lendakari, a llevar a cabo cualquier tipo de negociación para resolver el problema de la violencia.
En relación al conflicto desatado en tomo a los secretarios de los ayuntamientos vascos, Garaikoetxea se manifestó partidario de la negociación del proyecto de ley de bases de Régimen Local, "y no que desde el Gobierno de Madrid se nos imponga dicha ley de manera unilateral", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.