Hitchcock y el musical norteamencano
Sin lugar a dudas, las pocas cosas de interés del verano vendrán a través del cine y de los telefilmes, todo ello de producción ajena a TVE. En cine podremos ver los miércoles por la noche filmes como El sueño eterno, en versión moderna, con Robert Mitchum remedando a Bogart; Romeo y Julieta,- dirigida por Renato Castellani, y Dos semanas en otra ciudad, de Víncente Minnelli. Sábado cine, por su parte, emitirá Grand Prix, de John Frankenheimer; Dos cabalgan juntos, de John Ford; y En el calor de la noche, con Sidney Poitier y Rod Steiger.Tambien los sábados, aunque en Primera sesión, se pasarán películas como Camino de Santa Fe, de Michael Curtiz, el autor del mítico Casablanca; y para recordar otros tiempos podremos ver a Rocío Dúrcal en Tengo diecisiete años o a Fernandel en La vaca y el prisionero. Quizá el mejor cine se pueda encontrar las noches de los domingos en la segunda cadena. Allí están programadas El silencio es oro, de René Clair; Barbarroja, de Akira Kurosawa; El juez y el asesino, de Bertrand Tavernier, y la versión íntegra de Siete días de enero, de Juan Antonio Bardem.
En cuanto a ciclos, podremos ver dos de valor indiscutible. El primero de ellos se emitirá los lunes por la noche en la segunda cadena, en sustitución de La noche del cine español. Se trata de un ciclo sobre el cine musical americano. Por este bloque pasarán clásicos como Un americano en París, Vuelve a mí, Nacida para la danza o Bésame, Kate. El otro ciclo previsto está dedicado a la etapa británica de Alfred Hitchcock.
Dentro del apartado cinematógráfico destaca asimismo la serie Imágenes del cine mudo. En total, 39 magníficos episodios con material extraído de la más importante filmoteca de cine mudo existente en el mundo, la Killian Collection. La duración de cada capítulo es de 30 minutos, y están dedicados monográficamente a un género o a una figura determinada.
Otra serie de contenido cinematográfico que podremos ver será Secuencias. Es una producción norteamericana de 13 capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a una figura de la historia del cine. Entre otros, se dedicarán episodios a nombres como Roberto Rossellini, John Huston, James Dean, Elizabeth Taylor y Bette Davis.
En cuanto a telefilmes, habrá también varias novedades al finalizar algunas de las series que están actualmente en emisión. Los lunes, una vez que acabe Los hombres de Smiley, podremos ver El amo del juego, una saga familiar que transcurre en Estados Unidos, narrada a través de los recuerdos de la anciana Kate Blackwell. En la sobremesa, tras Los cuentos del mono de oro, se emitirá una serie norteamericana también con una familia como protagonista, Los Chisholms. El telefilme narrará las peripecias de una familia de colonos en viaje hacia California.
Lo mejor, sin embargo, podremos verlo los viernes. En primer lugar, una serie realizada por Luchino Visconti sobre la vida de Luis II de Baviera. Se trata de la versión televisiva de Ludwig. Tras su emisión llegará la esperada Retorno a Brideshead.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.