Más de 250 horas en directo y diferido
A partir del día 28 de julio, fecha en la que se celebrará la jornada inaugural, hasta el día 13 de agosto, Televisión Española dedicará una buena parte de su programación al desarrollo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En total se calcula en alrededor de 250 horas el tiempo de emisión que se dedicará al evento durante las citadas fechas.A estas alturas todavía no está completado el esquema exacto de retransmisiones. Las previsiones que existían se arrastraban incluso desde la etapa anterior a Calviño, ya que en este tipo de acontecimientos es necesario solicitar las conexiones con gran antelación. La retirada de los países del bloque del Este, con la URSS a la cabeza, ha complicado aún más el plan previsto, al perder gran interés pruebas que a priori eran fundamentales, o al modificarse el resultado obtenido en algunos torneos preolímpicos.
En estos días, los responsables de las transmisiones están intentando conseguir que puedan verse en España los partidos de la selección de balonmano, al haber quedado clasificada de rebote tas el anuncio de no comparecencia de varios países.
Algo similar, aunque menos justificable, ha ocurrido en baloncesto, del que TVE sólo tenía previsto emitir un partido. Tras la clasificación de nuestro equipo en el preolímpico, se intenta ahora conseguir la retransmisión de algunos encuentros más.
A Los Ángeles viajarán unos 30 trabajadores de Televisión, bajo las órdenes de Tomás Zardoya, jefe de Retransmisiones, hombre de confiaiza del director de Programas, Ramón Gómez Redondo, el cual ha mantenido en diversas ocasiones discrepancias personales con algunos miembros directivos de los informativos. Toda la cobertura olímpica va a escapar al control de los Servicios Informativos, pese al evidente interés noticioso de la competición. Con esta medida se pretende compensar al departamento dp programas, que hubo de dejar manos libres a los informativos en la reciente Eurocopa de fútbol.
Tres bloques diarios
El esquema de las emisiones se estructura en tres bloques. Por las mañanas se ofrecerán en diferido las principales pruebas que se celebraron en la jornada anterior. Los horarios de comienzo variarán según el día, oscilando entre las nueve de la mañana y el mediodía. Diariamente, el bloque se completará, a las 14.30 horas, con un unilateral con Los Ángeles -conexión directa vía satélite-, en el cual los enviados especiales resumirán la actuación española en los Juegos.
El segundo bloque ocupará parte de la programación de tarde. La segunda cadena ofrecerá todos los días un resumen -entre las 15.30 horaas y las cinco de la tarde-de los hechos más significativos. A partir de ese momento, también se conectará en directo para retransmitir las pruebas correspondientes.
Por último, todas las noches se emite un nuevo resumen, esta vez en la primera cadena, entre las 23.30 horas y la una de la madrugada. A partir de ese instante la emisión quedará abierta en ocasiones hasta más allá de las cinco de la mañana, para ofrecer algunas pruebas en directo de atletismo y natación.
Un directivo de la casa comentaba que en el diseño del calendario de los Juegos se había primado la cantidad sobre la calidad. Añadía que faltan programas de análisis y espacios que ofrezcan aspectos diferentes a la pura retransmisión. En esta línea, lo único previsíto es la programación unilateral diaria de 30 minutos a partir de las 14,30 horas, tiempo escaso para un acontecimientos de estas características y desde luego situado en una de las horas de menor audiencia de televisión. Hubiera sido indudablemente mejor situarlo detrás del telediario en vez de antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.