_
_
_
_

Admitido un recurso del Gobierno contra la ley del Consejo Asesor de RTVE de Madrid

La Sección Primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el ahogado del Estado, en representación del presidente del Gobierno, contra dos preceptos de la ley de la Asamblea de Madrid reguladora del Consejo Asesor de RTVE de la comunidad autónoma, según informó ayer Ramón Espinar, presidente de la Cámara, en la que el PSOE dispone de mayoría. La Asamblea aprobó ayer, por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, la ley de creación del Ente Público Radiotelevisión de Madrid. La votación se realizó en una sesión extraordinaria, después de que problemas de tramitación obligaran a suspenderla el pasado jueves.

Los preceptos recurridos por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional son el apartado C del artículo 32 y la disposición transitoria de la ley. El primero señala como funciones del consejo asesor "ser oído con carácter previo a su remisión al director general de RTVE en la propuesta anual de programación específica y el horario de emisión que, en el ámbito territorial de la comunidad, ha de elevar al delegado territorial, quien, en el supuesto de no recoger en su propuesta las recomendaciones del consejo, deberá motivar las razones que a ello le llevaron. El informe del consejo asesor atenderá igualmente a las competencias y obligaciones que en relación con la cultura regional regula el artículo 26 del Estatuto de Autonomía. Dicho informe se adjuntará, en todo caso, a la propuesta que se eleve al director general de RTVE.En cuanto a la disposición transitoria de la ley, establece que "en tanto sea nombrado el delegado territorial, tal y como exige el artículo 14.1 del Estatuto de Radiotelevisión, todas las referencias formuladas en la presente ley al delegado territorial se entenderán hechas al director general de RTVE.

La admisión a trámite del recurso supone la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados de la ley, desde el 15 de junio- fecha de que formalización. El recurso toma como antecedente la sentencia del Tribunal Constitucional de 23 de mayo de 1982 sobre la ley reguladora del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Cataluña.

Capacidad organizativa

En aquella sentencia, el Tribunal Constitucional diferencia la radio y la televisión propias de la comunidad autónoma "y la gestionada por el Ente Público RTVE" y afirma que "parece, en efecto, razonable entender que en lo que efecta a las funciones estatales ejercidas por el Ente Público RTVE deba reconocerse al Estado una amplia capacidad organizativa que obligue a las comunidades autónomas a moverse dentro de los términos y casos establecidos en la ley que regule el estatuto jurídico de radio y televisión".Según la sentencia, "la comunidad puede regular el consejo asesor en lo relativo a su composición", aunque el tribunal admite que, al ser un órgano designado por la comunidad autónoma, representativo de sus intereses, el nombramiento lleva implícitas, ciertas facultades normativas de la comunidad autónoma con respecto a él.

También señala la sentencia que "el hecho de que el nombramiento del consejo asesor y la determinación de su composición correspondan a la comunidad autónoma no impide que sea un órgano de RTVE".

Por otra parte, la Asamblea Legislativa de Madrid aprobó ayer la ley de creación del Ente Público Radiotelevisión de Madrid. El Grupo Socialista apoyó la totalidad del articulado, mientras que el Grupo Popular votó en contra de dos artículos y el Grupo Comunista votó en contra de cuatro artículos y se abstuvo en otros dos.

El ente público se organizará en tomo a un consejo de administración, un presidente y un consejo asesor. El primer órgano constará de nueve miembros, en proporción a la representación de los distintos grupos políticos en la Asamblea Legislativa. El consejo de administración adoptará sus acuerdos por mayoría, aunque para el nombramiento del presidente del ente se requerirá mayoría absoluta, y para su destitución, dos tercios de los votos.

El consejo asesor lo integrarán representantes de los ayuntamientos (seis), las entidades culturales y colegios profesionales y los medios de comunicación de Madrid (tres cada grupo), las universidades, el consejo escolar y el consejo de la juventud (uno cada grupo) y las asociaciones de usuarios, las centrales sindicales y las organizaciones empresariales (dos cada sector).

La aprobación del proyecto de ley fue posible gracias a la negociación de casi un centenar de enmiendas de la oposición conservadora y comunista en ponencia y confúsión. En la sesión plenaria celebrada ayer fueron rechazadas 11 enmiendas del Grupo Comunista que intentaban establecer la necesidad de lograr una mayoría de dos tercios para ciertas decisiones del consejo de administración. Tampoco prosperó una enmienda del Grupo Popular que intentaba limitar la inversión inicial prevista en la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_