_
_
_
_

Cierre de una residencia de ancianos a causa de sus pésimas condiciones

La comisaría de policía de Sant Feliu de Llobregat ha iniciado investigaciones sobre las actividades del centro geriátrico Santa Rita, en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona), ante una denuncia presentada por el propio ayuntamiento, que ha decidido cerrar el centro. Los 16 ancianos residentes se encuentran en pésimas condiciones sanitarias y de alimentación. El informe previo del jefe local de Sanidad recoge que los seis fallecimientos registrados en los cuatro meses de funcionamiento suponen un índice de mortalidad alarmante.Un barcelonés, Juan Manuel Alfeirán Carrey, figura como titular de este centro, que entró en funcionamiento en enero sin ningún tipo de licencia municipal. La asistencia a los residentes corre a cargo únicamente de un auxiliar de clínica, sin que el centro disponga de médico o ATS, y las cuotas mensuales de los residentes oscilan entre las 40.000 y las 70.000 pesetas. Según Francisco Nájar, uno de los ancianos, el titular del centro "hace firmar a los pensionistas una autorización para cobrar él mismo directamente del banco nuestras pensiones".

El pasado lunes el juzgado de Sant Feliu de Llobregat envió una notificación de deshaucio contra Alfeirán por impago del alquiler de la finca a sus propietarios desde el pasado mes de febrero, alquiler que asciende a 250.000 pesetas mensuales. El centro debe, por otra parte, las 16 camas que le fueron suministradas por una tienda de muebles de Sant Joan Despí.

Según explicó a este diario una de las auxiliares de clínica, Conxita Pérez, que se despidió el pasado miércoles del centro "cansada de estar engañada y no cobrar", así como por Francisco Nájar, la comida que hasta hace 15 días se servía a los residentes era "pobre y mala", hasta el punto de que un médico que visitó la residencia se enfrentó por el tema con el director, y a partir de entonces ha mejorado algo la alimentación. A la encargada de la compra, la esposa de Alfeirán, según la misma fuente "le parecía que era mucha comida para toda una semana y 16 personas lo que se compra ahora: 6 kilos de carne, 4 pollos, 2 kilos de pechugas, 4 de croquetas, 600 gramos de jamón york, 4 kilos de judías y 4 de menestra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_