El curso parlamentario termina con acusaciones entre los dos principales grupos del Congreso
Los dirigentes de los dos principales grupos parlamentarios, el socialista y el popular, polemizaron ayer en sus valoraciones respectivas sobre el curso político que ahora concluye. Mientras el portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, acusaba al Ejecutivo de intentar sustraerse al control parlamentario y de rehuir llevar al Congreso cualquier tema importante, el presidente del Grupo Socialista, Javier Saénz Cosculluela, aseguraba que el Gobierno jamás se ha sometido a un control parlamentario tan estricto como ahora.
El actual período de sesiones concluyó en medio de un considerable enfrentamiento verbal y de no escasa tensión entre los dos grupos mayoritarios de las Cortes. Herrero convocó una conferencia de prensa para denunciar que el Gobierno "rehuye las sesiones de control", y como ejemplo puso el hecho de que el presidente González, llevado de "sus aficiones deportivas y familiares", viajó el pasado miércoles a París para asistir a la final de la Eurocopa entre España y Francia, olvidando que debía responder a una interpelación parlamentaria sobre problemas políticos candentes, presentada por Manuel Fraga. Herrero añadió que a González tampoco "le dio la real gana" de responder a la interpelación el jueves, fecha en que sí se encontraba en Madrid.Cuando se hizo notar a Herrero que hubiese sido imposible que Fraga presentase la interpelación el jueves, por haber viajado el líder de AP a Oslo, el portavoz popular se limitó a responder: "Si el presidente del Gobierno hubiese estado aquí, yo le hubiera hecho la interpelación, y estoy seguro de que el temor, y subrayo la palabra temor, hubiese sido igual tanto si la interpelación la hubiese presentado Fraga como yo mismo".
Moción de censura
Herrero también denunció el hecho de que el Gobierno no respondiese a una pregunta dirigida al ministro de Agricultura, Carlos Romero, alegando que éste se encontraba en viaje oficial en Roma. "Es la primera vez que no responde otro compañero del Gabinete", acusó Herrero, quien sugirió la existencia de asuntos turbios tras la materia relacionada con la pregunta.
Herrero no descartó una pronta presentación de una moción de censura contra el Gobierno, pero no quiso dar mayores precisiones: "Se están acumulando los motivos para no felicitar precisamente al Gobierno, pero la moción de censura se conocerá a su tiempo, si se presenta".
Por su parte, el socialista Saénz Cosculluela se limitó a señalar posteriormente que las protestas de Herrero son "más teatrales que surgidas de la convicción profunda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- II Legislatura España
- Congreso Diputados
- PP
- Presidencia Gobierno
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad