Las cuentas de Miguel Herrero
El portavoz del Grupo Popular del Congreso de los Diputados, Miguel Herrero, se mostraba eufórico al ofrecer a los informadores los datos sobre la actividad de sus parlamentarios en lo que va de legislatura y cuando, a falta de un breve pleno a finales de julio, ha concluido ya el actual período de sesiones: todos los diputados populares, excepto uno -Manuel Gallent-, han intervenido en los trabajos de sesiones plenarias, "con lo que hemos acabado con los parlamentarios mudos, tan usuales en todo el mundo y en algún otro grupo importante de nuestra Cámara". En total, dijo Herrero, se han presentado 1.840 preguntas escritas, 2.944 enmiendas, 398 preguntas orales, 244 solicitudes de información, 206 peticiones de comparecencias, 13 proposiciones de ley y 31 no de ley, 22 enmiendas de devolución... Una media, dedujo, de "dieciséis y pico" iniciativas parlamentarias diarias.Estos datos cuantitativos tienen, no obstante, una contrapartida cualitativa, obviamente no reseñada en las cuentas dé Herrero: la mayor parte de los miembros del Grupo Parlamentario Popular practican un constante absentismo, tanto en pleno -donde se han llegado a contabilizar sólo siete escaños ocupados durante una sesión- como en una mayoría de comisiones. En no pocas ocasiones se han tenido que invalidar votaciones por falta de quórum y el tema ha llegado a ser objeto de serias advertencias por parte de Fraga en reuniones internas de su grupo.
Pero ni Fraga ni Herrero admiten que este absentismo -corriente en los parlamentos europeos, dicen- constituya un problema. El presidente de AP llegó a afirmar recientemente que los medios de comunicación, en especial los fotógrafos, son culpables de debilitar las instituciones, por mostrar continuamente los escaños semivacios.
La oposición conservadora insiste, por otro lado, en que el excesivamente rígido reglamento de la Cámara impide la celebración de debates con mayor actualidad y flexibilidad; el tema será tratado en la reunión que Mesa y Junta de Portavoces celebrarán a finales de julio en El Paular. De este encuentro podría salir, incluso, una propuesta de reforma del reglamento, según medios parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.