_
_
_
_

El Gobierno obliga a tres funcionarios soviéticos a abandonar nuestro país

Carlos Yárnoz

Tres funcionarios soviéticos -una mujer, mecanógrafa, y dos hombres, uno de ellos apellidado Sekolov- adscritos a la oficina comercial de la URSS en Madrid han sido obligados a abandonar el territorio español después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió hace medio año no renovarles el permiso provisional de estancia en nuestro país, según fuentes del departamento. Uno de ellos dejó España hace tres o cuatro meses, otro lo hizo el pasado jueves y el tercero lo hará hoy mismo o el lunes. Las primeras noticias sobre la salida de nuestro país de los funcionarios relacionaban la no renovación de los permisos de estancia con la presunta participación de éstos en actividades de espionaje tecnológico.Los tres funcionarios llegaron a España de forma provisional hace tres o cuatro años, según las fuentes de Asuntos Exteriores. Debido a que estaba cubierto el cupo o plantilla de personal soviético en España, el embajador soviético, Yuri Dubinin, solicitó al Gobierno español que los tres funcionarios continuaran en Madrid mediante una renovación trimestral de los permisos de residencia, propuesta que fue aceptada.

Sin embargo, hace medio año aproximadamente Asuntos Exteriores comunicó a Dubinin que ya no serían renovados los permisos. El embajador "aceptó con normalidad la decisión", pero volvió a proponer una nueva prórroga para que los funcionarios pudieran participar en la organización del pabellón soviético previsto para la Feria de Muestras de Barcelona, que se celebró del 4 al 11 de este mes. Esta nueva prórroga fue concedida a dos de los funcionarios -la mecanógrafa y Sekolov-, por lo que el tercero abandonó el país poco después.

Fue precisamente Sekolov, según las ftientes informantes, quien actuó como responsable del citado pabellón. Una vez clausurada la fería, y como la última prórroga era válida hasta finales de este mes, tanto Sekolov como la mecanógrafa se dispusieron a abandonar Madrid.

Pasa a la página 15

El Gobierno obliga a tres funcionarios soviéticos a abandonar España

Viene de la primera página

El embajador soviético en Madrid se entrevistó a partir de las seis de la tarde de ayer, durante una hora aproximadamente, con el director general de Europa, Mariano Berdejo, a quien expresó su malestar por las "desproporcionadas" noticias que se difundieron a primera hora de la tarde de ayer. La entrevista, no obstante, ya estaba prevista "por otros motivos" desde hace una semana, según dijeron en Asuntos Exteriores.

Las fuentes del departamento indicaron que los tres soviéticos "no han sido expulsados de España ni se ha detectado en ellos ninguna actividad irregular o de espionaje", en contra de una noticia difundida a primera hora de la tarde de ayer por la agencia Efe. Esta agencia afirmó que "el contraespionaje español ha detectado la actividad irregular de tres funcionarios soviéticos, a los que se ha prohibido la residencia en España según fuentes gubernamentales" Dos minutos después de difundir esta noticia, la agencia distribuyó un enigmático despacho, según el cual la Embajada soviética, en llamada telefónica, había desmentido rotundamente la noticia anterior. "Curiosamente, en el momento de la llamada la información aún no había sido transmitida por la agencia a sus abonados", concluía el despacho.

En la embajada soviética, un miembro del departamento de Prensa, que se identificó como señor Miscov, desmintió que se hubiera producido expulsión alguna. Al ser preguntado sobre qué había ocurrido, se limitó a repetir: "Nada, nada". Sin embargo, otras fuentes soviéticas en Madrid dijeron que se está realizando una política restrictiva respecto a la presencia y la actividad de los soviéticos en España. Precisó que en España sólo hay permanentemente un centenar de soviéticos, mientras de la Embajada estadounidense dependen cerca de 800 personas.

El pasado jueves, una fuente gubernamental comentó a varios periodistas que desde que el PSOE accedió al poder habían sido expulsados de España tres soviéticos por presunto espionaje de tecnología de doble uso (susceptible de ser empleada con fines militares).

El comentario de esta fuente gubernamental pudo ser el origen de las primeras informaciones difundidas a primera hora de la tarde de ayer, que, según las fuentes españolas consultadas, originó un fuerte malestar en la embajada soviética en Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores insistió ayer en que, desde que en octubre de 1982 ganó el PSOE las elecciones legislativas, sólo ha sido expulsado de España por prácticas de espionaje Sergei Osolikov, que abandonó Madrid el 15 de marzo de 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_