Familiares de alumnos del Ramiro de Maeztu piden un Bachillerato Internacional gratuito
Familiares de los 15 alumnos que cursan estudios del Bachillerato Internacional (BI) en el instituto Ramiro de Maeztu han tenido que abonar cantidades superiores a las 30.000 pesetas a lo largo del presente curso para costear, entre otros, los gastos de los exámenes, que son enviados a Ginebra (Suiza) para ser evaluados por un tribunal internacional. En el curso 1982-1983 el Ministerio de Educación y Ciencia, según afirman los familiares, se comprometió a apoyar económicamente los gastos adicionales que comportaba la modalidad del Bachillerato Internacional en el instituto, el único centro estatal de Madrid donde se cursan estos estudios considerados de elite.Las familias de los alumnos consideran que el ministerio debería abonar absolutamente todos los gastos de estudios. "En los institutos también estudian muchachos brillantes, que no pueden costearse una educación de elite", afirman. "En algún caso, estos muchachos no han podido perfeccionar el idioma y costearse una estancia en un país extranjero por falta de recursos familiares, aunque luego se les exige un alto conocimiento del idioma".
Un portavoz del departamento citado aseguró que no se ha retirado la subvención para realizar el Bachillerato Internacional en el instituto. "El departamento mantiene la práctica de esta modalidad de enseñanza, pero sólo en el centro citado. En ningún caso se generalízará a otros centros. Los gastos a los que han tenido que hacer frente las familias de estos jóvenes son mínimos y responden a la mecánica de funcionamento".
Mecánica de selección
El ministerio estudia también, según la misma fuente, la posibilidad de que accedan a esta enseñanza alumnos brillantes de otros institutos, aunque aún no se ha determinado la mecánica de las pruebas de selección.El instituto Ramiro de Maeztu, situado en el número 127 de la calle de Serrano, es el único centro público de Madrid donde se puede cursar el BI, bachillerato paralelo que sirve para convalidar estudios a los alumnos que deseen acceder a la universidad en algun país extranjero. En Madrid, sólo en dos colegios privados además del instituto se realizan estas pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.