_
_
_
_
_

La inseguridad ciudadana es el primer problema de los madrileños, según una encuesta municipal

El 54,9% de los madrileños consideran la delincuencia y la inseguridad ciudadana como el problema más importante de la ciudad, según una encuesta encargada por el equipo de gobierno municipal a la empresa EDIS. El distrito de San Blas parece el más afectado por esta cuestión. El 73,4% de los encuestados en esta zona creen que la inseguridad ciudadana es el primero o segundo problema del barrio. Seis de cada 10 madrileños, por otra parte, no sabe cuánto paga anualmente al ayuntamiento de la capital en concepto de impuestos municipales.

La realización de la encuesta ha sido bien aceptada por la oposición conservadora, cuyo portavoz, José María Álvarez del Manzano, declaró ayer "que puede resultar muy útil para conocer los problemas reales que tiene planteados el ayuntamiento, de una forma actualizada".Álvarez del Manzano criticó, no obstante, el planteamiento exclusivo de imagen que se ha dado a las preguntas en torno al alcalde y el hecho de que no se haya separado la gestión global del ayuntamiento de la del equipo de gobierno, formado por el PSOE y el PCE. Para efectuar la investigación se han realizado entre el 13 y el 18 de abril entrevistas a 2.000 vecinos, mayores de edad, residentes en los 18 distritos.

Respecto al tema de mayor preocupación, el de la inseguridad ciudadana, al distrito de San Blas le siguen los de Fuencarral (69,6% de los entrevistados lo consideran primer o segundo problema), Chamartín (67,6%) y Ciudad Lineal (66,0%). En último lugar aparecen Chamberí (45,2%) y Arganzuela (34,5%).

El segundo objeto de preocupación de los madrileños es la contaminación y el ruido. Un 21,7% lo sitúa como el primero o segundo problema del municipio. Por distritos, son los habitantes de Arganzuela (53,1%) los que creen que la contaminación y el ruido es el primero o segundo problema. Le siguen los distritos de Chamberí (45,4%), Retiro (36,4%) y Salamanca (30,8%). En último lugar aparecen los encuestados de San Blas (3,8%) y Mediodía (3,2%).

Otras cuestiones que los madrileños incluyen como primer o segundo problema son la falta de parques y zonas verdes (18,3 %), ausencia de servicios culturales (13,9%), escasez de servicios sociales y asistenciales (13,3%), circulación y el tráfico rodado (12,2%), la población marginada (10,7%) y la escasez de aparcamientos (10,2%).

La encuesta consta de cinco apartados: problemática municipal, imagen del ayuntamiento, imagen del alcalde, opinión sobre los impuestos municipales y la información municipal en los medios de comunicación. Con respecto al primer apartado, se presentó a los encuestados una lista de 14 problemas, entre los que debían elegir los dos que más les preocupaban. No se incluían los problemas del paro o de la droga por considerarse que su solución excede el ámbito municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aprobado bajo

El segundo apartado de la encuesta se refiere a la valoración general de gestión del ayuntamiento. Entre 1 y 10 puntos, la puntuación media general es de 5,49, cifra que la empresa que ha realizado el sondeo califica de "moderadamente positiva". La valoración varía según el voto de los entrevistados. Los votantes del PSOE puntúan al ayuntamiento con 6,61, y los de la Coalición Popular, con 4,05. Por distritos, únicamente los entrevistados de Chamberí (4,71) y Arganzuela (4,88) valoran la gestión de la corporación por debajo de 5. Los encuestados de Ciudad Lineal (5,62), San Blas (6,15) y Moratalaz (6,32) son los que dan mejor nota a la actuación municipal.Varían sensiblemente los porcentajes cuando a los encuestados se les pide una puntuación de 1 a 10 sobre 14 realizaciones y actuaciones concretas del Ayuntamiento de Madrid. El sondeo calcula la media de las valoraciones concretas que los encuestados hacen de las realizaciones y actuaciones de la corporación, lo que supone una puntuación media de 6,96, que se califica de "positiva alta". Las realizaciones mejor valoradas por los sondeados son: la Policía Municipal de Barrio, a la que conceden una puntuación media de 7,92; la Oficina Municipal de Información al Consumidor (7,80); el Plan de Saneamiento Integral (7,62), y la apertura de Mercamadrid (7,50). Las actuaciones con menor puntuación son: conservación de parques y jardines (6,30), conservación de la vía pública (6,30) y limpieza de la vía pública (6,20).

La puntuación media de las actuaciones, según el voto emitido en las elecciones generales, varía desde el 7,48 de quienes apoyaron al PSOE hasta el 6,34 de quienes dieron su sufragio a la Coalición Popular. Los votantes del PCE dieron una valoración global media de 6,80.

En cuanto a la imagen del alcalde, Enrique Tierno, aunque del sondeo se deduce que la mitad de los encuestados (49,5%) le otorga una calificación entre 7 y 10 puntos, la calificación global media es de 6,27. Únicamente el 22,3% de los encuestados considera "negativa" -entre uno y tres puntos- la actuación de Tierno. La honestidad es la virtud del alcalde más valorada por los encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_