_
_
_
_

La ascensión del PCI se pondrá a prueba en las elecciones de Cerdeña

Juan Arias

Los italianos vuelven a votar mañana, domingo, pero sólo en una región, Cerdeña, donde se renovará el Gobierno regional. A pesar del carácter localizado de los comicios, se les da un gran valor simbélico porque los resultados que arrojen las urnas podrían confirmar o desmentir el terremoto producido por las elecciones europeas, que convirtieron al Partido Comunista Italiano (PCI), por vez primera, en la fuerza política preponderante en Italia.Además, en Cerdeña en estas elecciones, por primera vez en Italia, se votará según el sistema alemán, y los partidos que no alcancen el porcentaje mínimo de votos establecido no podrán obtener escaños.

Pero quizá el elemento más importante de estas elecciones sardas lo constituya el auge que está tomando en la isla mediterránea de estatuto especial el movimiento independentista izquierdista Partido Sardo de Acción, que en las recientes elecciones europeas obtuvo nada menos que un 12% de votos, superando al partido socialista (que forma parte del Gobierno a cinco en el conjuntodel país), que sólo obtuvo el 8% en dicha región.

Precisamente en Cerdeña, de un tiempo a esta parte, se está recrudeciendo el fenómeno del nacionalismo con la reivindicación de la lengua y de la aprobación de leyes especiales de perfil más autonómico de las actuales.

'La isla de Berlinguer'

En las elecciones europeas del pasado domingo, el partido comunísta surgió como el primer partido de la isla. ¿Mantendrá esta primacía en las regionales? Hay que recordar que Cerdeña es la isla de Berlinguer, es decir, la patria chica del líder desaparecido. Por eso a Cerdeña se han ido esta semana los personajes de mayor relieve del partido comunista, que están recorriendo con sus mítines pueblo tras pueblo.Pero lo mismo han hecho también los otros partidos políticos, que han movilizado a todos sus secretarios regionales y a los miembros del Gobierno. Se asegura que desde 1948 nunca se vio en la pequeña isla una procesión semejante de personalidades.

El temor de unos y la esperanza de otros es que, si se repitiera el resultado de las europeas, podría formarse en Cerdeña, por primera vez en Italia, un Gobierno regional mayoritariamente de izquierdas, lo cual podría tener repercusiones graves a nivel nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si el partido de los sardistas obtuviese, como llegan a pronosticar algunos observadores, un 20% de los votos, lo cual podría significar la desaparición de los partidos menores que hoy mantienen al Gobierno nacional -como republicanos, liberales y socialdemócratas-, sería indispensable un partido nacionalista para poder formar un Gobierno regional.

En general, las elecciones sardas del próximo domingo servirán para saber si los resultados de las elecciones europeas fueron sólo un caso aislado o más bien una tendencia política nacional de vuelta a los dos grandes partidos de masa: la Democracia Cristiana y el partido comunista, que tienen hoy, juntos, el 64,5% de los votos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_