El Grupo Popular quiere saber si se pagan como publicidad noticias sobre la autonomía regional
El diputado del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid José López López ha dirigido una pregunta al presidente del Consejo de Gobierno, Joaquín Leguina, en la que se interesa por saber si es cierto que el responsable de imagen y relaciones públicas de Presidencia ha ofrecido a algunos medios de comunicación escritos la posibilidad de cobrar, como si fuera publicidad, la inserción en los mismos de noticias referidas la comunidad autónoma y a su Ejecutivo.
La pregunta del diputado conservador a Leguina tiene su origen en un comentario publicado el 4 de junio por el semanario Cambio 16 en el que se afirmaba que Martín Maqueda, jefe de imagen y relaciones públicas del presidente de la comunidad, "ha sugerido a algunos medios informativos escritos que todas las noticias que se publiquen sobre la autonomía o las actividades de su presidente sean pagadas como publicidad, pero sin incluir la 'R' de 'remitido".Quiere saber el diputado del Grupo Popular con cargo a qué concepto presupuestario se realizará el pago, y pregunta si no convendría desmentir la noticia, de no ser cierta.
La preocupación de los responsables de imagen y relaciones públicas de Presidencia del Consejo de Gobierno para que aparezcan permanentemente en los medios escritos de comunicación noticias sobre las actividades de la comunidad y de su presidente les ha llevado, entre otras cosas, a pagar varios millones de pesetas por la inserción de suplementos en periódicos españoles y extranjeros -por ejemplo, Le Monde Diplomatique- y a denunciar la existencia de una conjura de silencio por parte de algunos de aquéllos.
La preocupación por promocionar la figura de Joaquín Leguina motivó también una fuerte polémica a raíz de la aparición por dos veces del presidente en las viñetas de un tebeo dirigido a los escolares madrileños, titulado Conoce tu comunidad, sufragado por el ente autonómico. Acaso el recuerdo de aquella polémica ha movido a un buen número de madrileños a ver la imagen de Leguina en el primer plano de uno de los anuncios de la campaña de la Compañía Metroplitano para promocionar una nueva guía del metro (ver EL PAIS del 21 de junio).
El autor del anuncio, el dibujante José Luis Cabañas, ha manifestado que la campaña sobre el Metro la realizó hace un año, por encargo de la empresa publicitaria Walter and Thomson. "Ni a mí me dieron ninguna indicación al respecto ni yo pensé ni por lo más remoto hacer aparecer en la misma a Joaquín Leguina. Quise representar al prototipo de nuevo ejecutivo". No obstante, reconoce Cabañas que sus amigos le han comentado también estos días el gran parecido del mono que está en primer plano del anuncio con Leguina. "Es curioso", precisa, "pero al ver ahora el dibujo me he sorprendido porque que el personaje se asemeja bastante a Leguina".
El responsable de la oficina de prensa de la Comunidad de Madrid, manifestó que el personaje del anuncio "es un señor como cualquier otro, al que puede encontrarse algún parecido con el presidente de la comunidad y con otras muchas personas que llevan gafas y bigote".
Desmintió rotundamente el responsable de la oficina de prensa del consejo de gobierno de la gomunidad que haya existido la más mínima indicación por parte del Consejo de Gobierno para que en la campaña del Metro aparezca Leguina. "No tenemos, de momento", precisó, "ninguna competencia sobre el Metro para proponer algo así. La campaña la encarga la Compañía Metroplitano y la paga el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones". Un portavoz, del mismo departamento negó que se hubiera dado cualquier tipo de recomendación a la empresa publicitaria que lleva la campaña del metro para que se incluyera en los anuncios la efigie del presidente de la comunidad autónoma madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.