_
_
_
_
_
Fase final de la Eurocopa de Fútbol

La Eurocopa ha confirmado nuevos sistemas tácticos

ENVIADO ESPECIALLa actuación de las ocho selecciones participantes en la Eurocopa84, cuya primera fase finalizó el miércoles, confirmó el pronóstico que se había realizado con anterioridad a los encuentros. La selección francesa, se mantiene como favorita y aún le son los pronósticos más favorables tras sus actuaciones; Dinamarca ha confirmado los elogios recibidos y el título moral dado por la revista France Futbol como la mejor selección de 1983; también que la RFA pasa apuros con cualquiera; Bélgica ha pasado de ser la mejor defensa de Europa a la más goleada, al igual que Yugoslavia, con ocho goles en tres partidos. De las tres selecciones restantes, España, Portugal y Rumanía, de mejor a peor, sólo se puede decir que el público tuvo razón para no acudir a sus encuentros. Aburren.

Más información
Santillana: "Vamos a vencer porque el equipo está con la suerte que favorece a los ganadores"
Andoni Goicoetxea
Un tipo con suerte

La Eurocopa-84 ha confirmado que tácticamente los sistemas conocidos como 4-4-2 (cuatro defensas, cuatro medios y dos delanteros) y el 4-3-3 están ya muy caducos. Corren los tiempos del 3-5-2 y del 3-6-1. Se eliminan defensas, pero defensas del viejo cuño, aquellos que sólo saben jugar atrás y en una franja de terreno muy pequeña. El corazón del equipo es el centro del campo. Si hay igualdad, el balón puede estar 90 minutos sin llegar a ninguna de las dos porterías; si no es así el juego resulta mucho más vistoso, porque una vez rota esa barrera central el atacante llega con mucha ventaja al área.

Ha quedado desterrado prácticamente el marcaje individual. Por dos razones: una mejor preparación técnica y táctica de los defensas, y por la imperiosa necesidad de realizar varias labores un mismo jugador, es decir, enfrentarse al mismo tiempo a varios problemas. Así nacen y crecen los polivalentes. Si cada jugador de un equipo vale para varias misiones y el contrario sólo para una, por ejemplo neutralizar a un hombre, lo normal es que gane el primer equipo.

Se corre el riesgo de transformar esos cinco o seis centrocampistas en defensas (el delantero Breggren anuló a Platini), pero también se da el caso contrario (el centrocampista defensivo Fernández marcó un gol en posición de ariete, o el mismo Gordillo). El éxito español ante la RFA llegó por adaptarse a estos sistemas, como la inclusión de Señor por Urkiaga o la posibilidad de que Julio Alberto realice funciones de centrocampista.

La línea delantera, que no la ofensiva, se nutre de uno o dos jugadores. Su principal misión no es jugar el balón, sino abrir huecos a sus compañeros que vienen de atrás (Jordao). Así se explica que los delanteros no sean ya los goleadores (Platini, Arnessen, Giresse), con la excepción del danés Larsen, el delantero que más balones ha tocado en la Eurocopa, o el alemán Voeller, el que más balones ha disputado. Los goleadores ya vienen de lejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_