_
_
_
_

Iberia suspende 8 líneas europeas y 51 vuelos nacionales a causa de la huelga indefinida de pilotos que comienza hoy

Un total de ocho líneas europeas y 51 vuelos nacionales han sido suspendidos a consecuencia de la huelga, de carácter indefinido, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). Los paros, que comienzan hoy, tienen como objetivo presionar a la dirección de la compañía para que se cumpla el convenio de 1983, se abran nuevas negociaciones para el convenio de 1984 y se retire el expediente de regulación de empleo que afecta a 60 pilotos. Para el miércoles- están previstas nuevas suspensiones de vuelos, que provocarán graves trastornos a los usuarios, a pesar de la implantación de los servicios mínimos.

La compañía Iberia ha suspendido ocho líneas europeas (Madrid-Oporto, Madrid-París, MadridRoma, Barcelona-Londres, Madrid-Francfórt, Madrid-Amsterdam, Barcelona-París y Barcelona-Milán) y 51 vuelos nacionales, entre los que se encuentran incluidos 17 correspondientes al puente aéreo. Fuentes de Iberia aseguraron que, a pesar de estas suspensiones, quedaban garantizados los enlaces con todos los aeropuertos españoles, y que no había sido suspendido ninguno de los vuelos con los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Según fuentes del SEPLA, los paros en esta ocasión no tienen motivos salariales. Tres son las causas que han provocado el conflicto. La primera es la exigencia del cumplimiento del convenio de 1983. De acuerdo con las citadas fuentes, en este convenio los pilotos renunciaron a la subida salarial pactada para todo el personal de la compañía a cambio de que Iberia aceptara el ingreso de 34 nuevos pilotos. Un total de 300 personas se presentaron a los exámenes, sin que hasta el momento se haya producido ingreso alguno.

Medios de Iberia negaron, sin embargo, que hubiera incumplimiento por parte de la dirección de Iberia en el convenio de 1983. "Se ha explicado a los pilotos que había que aplazar los ingresos hasta el próximo año, dada la situación de crisis de la compañía. Lo que no tiene sentido es que entren 34 pilotos cuando se ha presentado expediente de regulación de empleo para 60".

Contrapartidas incumplidas

Martín Echevarría, secretario general del SEPLA, afirmaba, por su parte, que "no parece de recibo que el sacrificio salarial de los pilotos españoles quede sin las contrapartidas de empleo aceptadas por la propia compañía". Martín Echevarría reconoció que "a los pilotos se nos considera un colectivo bien pagado".

Un piloto recién ingresado en Iberia gana, según datos del SEPLA, en torno a las 150.000 pesetas netas al mes, incluyendo salario y prima horaria. Y un comandante recién nombrado, con una media de 14 años de antigüedad, se lleva a casa entre 300.000 y 340.000 pesetas mensuales por todos los conceptos. Un comandante con 30 años en la empresa tiene un salario mensual de 400.000 pesetas netas. El salario anual, incluidas primas horarias, dietas, trienios,, etcétera, de un comandante con 14 años de antigüedad viene a ser de unos seis millones de pesetas, distribuidos en 15 pagas.

Joaquín Otaño, portavoz del SEPLA, insistía ayer en el carácter no salarial de sus reivindicaciones. La segunda de las causas del conflicto es la exigencia de que la dirección de Iberia convoque una mesa de negociación para el convenio de 1984. Otaño subrayó que "aceptamos la misma subida salarial que el resto de los trabajadores. Y hemos ofrecido a la empresa abrir la línea de Oriente sin coste para la compañía, a la vez que estábamos dispuestos a no cobrar cinco horas de la programación mensual".

Límite de horas

La tercera de las causas de la huelga tiene su origen en el expediente de regulación de empleo que afecta a cerca de 60 pilotos. El SEPLA exige la retirada del expediente. "La empresa", argumentan, "tiene el proyecto de aumentar a 16 las horas de actividad aérea (tiempo máximo que el piloto puede permanecer a bordo del. avión o realizando tareas relacionadas con el vuelo), frente a las 14 actuales, reduciendo a 8 las horas. de descanso, que ahora son 10. Todo ello va en detrimento de la seguridad por el mayor esfuerzo que se exige a los pilotos".

. Para el SEPLA, los pilotos españoles se encuentran en el límite de las horas de vuelo aceptadas a nivel internacional. Sus datos señalan que los pilotos españoles tienen una media de 614 horas anuales de vuelo, frente a las 401 de la IATA. Por otra parte, España cuenta con una media de 9,8 pilotos por avión, mientras" las compañías internacionales tienen 15,2 pilotos por avión. Esta misma situación, según las mismas fuentes, se repite en el personal de tierra. Iberia tiene un 61% menos de personal en el área comercial que otras compañías. Y los trabajadores de tierra transportan el doble de pasajeros que sus compañeros de otros países.

Aunque las citadas fuentes de Iberia reconocen que la productividad de los pilotos españoles es de las más altas, advierten que ello se traduce en unos salarios que son, también, los más altos del mundo. "Las razones que aducen los pilotos para convocar una huelga que va a causar graves trastornos a los usuarios carecen de base", afirmaron estos medios. "La empresa lleva negociando desde el mes de diciembre con los pilotos. Y a ellos no se les exige más que a otros colectivos de la compañía".

Los tres convenios recientemente suscritos entre el personal de la sociedad han recogido importantes sacrificios para los trabajadores. El convenio de mecánicos de vuelo contempla una subida sobre masa salarial del 4% -un 2% en tablas-; el de auxiliares de vuelo, un 5,5%, y el de personal de tierra, también un 5,5%, siempre sobre masa salarial. Al mismo tiempo se han recortado algunas prestaciones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_