_
_
_
_

La última oportunidad de Líbano

Con la retirada de Estados Unidos, Siria está sirianizando a Líbano. Esto significa no tanto reorganizar las líneas sirias como demostrar quién es el que manda. En abril Damasco dispuso las cosas para que un viejo y simpático político, Rashid Karami, un musulmán sunita, llegara a primer ministro. (...)(...) Al primer ministro Karami, que no dice nada acerca de la ocupación siria, le resulta más fácil exigir que las fuerzas israelíes se retiren del sur de Líbano. Dice que está dispuesto a negociar la retirada pero solamente a través de un intermediario, lo cual equivale a retirarse antes de partir. Afortunadamente, los israelíes tienen buenas razones para marcharse. (...)

Su marcha sería más rápida si Karami pudiera disponer -y no puede- de un ejército libanés acreditado que se hiciera cargo del territorio. Mientras tanto, los cristianos de Líbano se agarran al ejército israelí como una tabla que los salve de la marea de los musulmanes fundamentalistas.

Hace falta tener un excepcional optimismo para creer que los libaneses todavía puedan salvar una nación que valga la pena. Sin embargo, al enviar sus tropas -Siria explícitamente e Israel implícitamente- ambos países se comprometieron a servir los intereses libaneses; los suyos propios.

Siria tiene la obligación de desempeñar de manera responsable su autoproclamada función protectora, y no comportándose como si los libaneses fueran un juguete. La obligación israelí es retirarse de modo que la nación libanesa salga ,beneficiada y no perjudicada.

16-17 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_