Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis cintas de distintos géneros y formatos comparten el premio del Primer Festival Nacional de Vídeo

Las cintas Pasiones digestivas, Veneno puro, OF-Tal, Et-Apa -todas ellas de experimentación de nuevas formas narrativas- y las obras didácticas Elección del soporte y Catul han sido premiadas por el jurado del Primer Festival Nacional de Vídeo que optó por dividir la dotación para estos galardones en seis partes iguales de 100.000 pesetas para cada uno de estos vídeos. Alrededor de 15.000 personas, según los organizadores, visitaron el Festival que se clausuró ayer.

El jurado señala, en un comunicado que hizo público antes de la entrega de premios efectuada ayer noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que acuerda por unanimidad resaltar, en primer lugar, la variedad y el buen nivel de los trabajos presentados a este concurso y señalar, seguidamente, la dificultad que supone encontrar unos criterios objetivos en la valoración de realizaciones tan diversas". Formaron el jurado los cineastas y realizadores José Luis García Sánchez y Luis Revenga; los críticos Eugeni Bonet y Diego A. Manrique; y Guadalupe Echevarría, responsable de la sección de vídeo del Festival de Cine de San Sebastián.El orden establecido por el jurado para los premios es el siguiente: Pasiones digestivas (video de 7 minutos realizado en el formato Beta), del colectivo madrileño Vídeo Doméstico integrado por Gregorio Roldán, José Ramón Márquez y Luis Carlos Méndez; un relato estático e imaginativo en primeros planos sobre la preparación y acto de cocinar algunos alimentos. Veneno puro (27 minutos y 30 segundos, formato U-Matic), de Xavier Fernández Villaverde (La Coruña), obra de ficción sobre las relaciones de una joven con un muchacho y el King Kong que ve en la televisión.

Elección del soporte (18 minutos, formato U-Matic), de Gerardo Armesto (Vitoria), vídeo didáctico sobre los trabajos realizados por un grupo de alumnos del primer curso de BUP del instituto Los Herrán de la capital alavesa a partir de los estudios de Paul Klee sobre la proyección de cuerpos en distintas superficies. OF-Tal (24 minutos, realizado en el formato VHS), de José Ramón Da Cruz (Madrid), relato de ficción sobre las huellas que ha dejado una empleada de hogar asesinada.

Catul (9 minutos con 46 segundos, formato U-Matic), de la catalana Aurora Corominas, cinta didáctica para alumnos de tercer curso de BUP, financiada por la comisión de vídeo de la Generalitat de Cataluña, en la que se cantan en latín poemas de Cátulo contrastados con esculturas y obras arquitectónicas romanas y con referencias a la musa de Lesbos. Y Et-apa (18 minutos, formato U-Matic), de Antonio Francisco Cano, peculiar visión de una transmisión de TVE de la Vuelta Ciclista a España, seguida por dos mujeres que pedalean sobre bicicletas estáticas ante el televisor y unos espejos.

Las dos cintas realizadas con formatos domésticos, Pasiones digestivas y OF-Tal, han sido galardonadas además con 100.000 pesetas cada una en concepto de becas o ayudas a la producción de nuevos trabajos por parte de las entidades patrocinadoras del festival: la consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Círculo de Bellas Artes.

El jurado menciona también en el acta la obra F.L.F., de Albert Boadella y Els Joglars "cuya intencionalidad crítica supone una interesante y necesaria alternativa a los contenidos de la televisión que padecemos", así como "las cintas presentadas por Eugenia Balcells (catalana residente en Nueva York) cuyo trabajo en conjunto representa una importante aportación en el panorama actual de la videografía".

La directora del Festival, Paloma Navares, estima que visitaron el certamen 15.000 personas. Fernando Labrada, director del Centro de Documentación de RTVE, manifestó que alrededor de 1.000 personas consultaron los terminales para pedir información y que las obras más solicitadas fueron La cabina, clips, y el vídeo sobre el intento del golpe de Estado del 23-F. Las vídeoinstalaciones se exhibirán hasta el próximo día 28.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de junio de 1984