Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La salida de la luna', un Ford inédito

No estrenada nunca en España ni aun en otros varios países europeos, esta rara película de John Ford, sobre la que el autor sólo confesó haberse divertido mucho durante el rodaje, se divide en tres episodios dispares que muestran distintas facetas del temperamento y la personalidad de los irlandeses", según se cita en una historia de la productora Warner Bross.La majestad de la ley, Un minuto de espera y 1921 son los títulos de los tres capítulos, aunque el último de ellos fuera al principio La salida de la luna, precisamente el nombre que se adaptó luego como genérico del filme. Quizá sea el más divertido: un patriota condenado a muerte es liberado por una mujer disfrazada de monja con la colaboración de todos los demás presos. El primero traduce un enfrentamiento entre un oficial y el distinguido ciudadano que asaltó a un vecino, y el segundo, el ambiente de la populosa estación ferroviaria de un pequeño pueblo.

Sueño con actores ideales

Concretamente, para el último episodio soñó especialmente John Ford con la posibilidad de contratar a sus actores ideales, Tyrone Power, Maureen O'Hara y Barry Fitzgerald, pero por las condiciones de la producción, en la que sólo intervienen actores irlandeses, no le fue permitido elegir tan libremente, exceptuando la breve colaboración de Tyrone Power, que presenta cada episodio precediéndolo de algunas necesarias referencias.Pudo el famoso actor intervenir en el filme gracias a su origen irlandés; de otra forma le hubiera sido imposible, como sucedió con los demás elegidos en principio por el director. Tras esta breve aparición, Tyrone Power sólo actuó en Testigo de cargo, de Billy Wilder. Durante su siguiente película, Salomón y la reina de Saba, encontró la muerte.

Todo el guión fue obra de Frank Nugent, colaborador de Ford en otros filmes, entre ellos Centauros del desierto, El último hurra y El hombre tranquilo, título este último de los más apreciados en el apartado irlandés del cine de Ford.

La salida de la luna se emite hoy a las 22.00 horas por la segunda cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de junio de 1984

Más información

  • El cine en la pequeña pantalla