El sondeo de EL PAIS
El sondeo internacional recogido por EL PAIS señalaba que el desempleo sigue siendo el principal motivo de preocupación de los ciudadanos de las democracias occidentales. En concreto, en España es el 85% de sus habitantes el que cree que el paro es su mayor amenaza.Desde mi ventana he visto a un hombre que no llegaba a los 40 años, con un saco a la espalda cargado de chatarra y cartones, acompañado (seguramente) de su hijo, de unos 11 o 12 años, también con trastos viejos en las manos, ayudándole, aprendiendo ya a esa edad la dura realidad de la vida que le viene por delante. Con seguridad que el adulto debe de estar desempleado y tiene que hacer algo para ganarse la vida. Sin, embargo, este hombre es libre, y así lo proclama nuestra Constitución. Tiene libertad de entrar y salir del país cuando quiera; puede enviar a su hijo al centro escolar que esté más acorde con su ideario de la educación; tiene derecho, a un puesto de trabajo; tiene derecho de reunión, de participación, de expresión, de asociación, de sindicación y hasta derecho a no trabajar (huelga) si así lo considera oportuno. ¿Y,para qué le sirven esos derechos si le falta lo más importante que es el trabajo? ¿Podrá así ejercitar su derecho a salir y entrar del país libremente, o a cambiar de residencia sin dar cuentas a nadie? ¿Y de qué le servirá poder manifestarse y expresar sus ideas, si su cuerpo pasa hambre y necesidad? Y curiosamente esto ocurre en un país mayoritariamente cristiano, como toda Europa occidental. Por contra, existe un modelo distinto, con sus limitaciones y dificultades, pero con unas seguridades que aquí nunca podremos tener, a la vista de nuestro sistema político y económico. En la Unión Soviética, por ejemplo, el desempleo se acabó en 1930, y cada año se colocan 10 millones de personas. Y así podría seguir con más y más conceptos. Y, cosa curiosa: todo ese bienestar social se da en un país que
oficialmente no tiene religión alguna. ¿No da que pensar?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.