_
_
_
_
_

Gaston Defferre llega hoy a Madrid acompañado de la plana mayor de la policía francesa

Una importante delegación policial francesa, encabezada por el director general de la Policía Nacional, Pierre Verbrugghe, acompaña al ministro del Interior francés, Gaston Defferre, que hoy tiene previsto celebrar una reunión de trabajo en Madrid con su homólogo español, José Barrionuevo. La delegación francesa tiene como misión asistir a Deferre en su encuentro con Barrionuevo, que espera obtener de Francia un acuerdo decisivo contra la presencia de ETA en aquel país.

Defferre tenía previsto haber llegado anoche a Madrid, pero ha aplazado su viaje para la mañana de hoy. Las reuniones comenzarán sobre las 10.30 horas en el Ministerio del Interior. Primero se reunirán Barrionuevo y Defferre a solas, y posteriormente habrá un encuentro entre las dos delegaciones que asisten a sus respectivos ministros. Posteriormente ambas delegaciones difundirán un comunicado conjunto.Aparte de Verbrugghe, acuden hoy a Madrid, como integrantes de la delegación francesa, el director de la Vigilancia del Territorio, Yves Bonnet; el director central de la Policía Judicial, Michael Guyot; el jefe del Servicio central de la Policía del Aire y de Fronteras, Jean Clairc; el director de la Reglamentación y del Contencioso, Claude Goudet; el consejero técnico del gabinete del ministro, Didier Petetin, y el jefe del gabinete de Defferre, Michael Thenault.

La delegación española, encabezada por Barrionuevo, la integran el subsecretario Rafael Vera; el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristobal; el jefe del gabinete de Barrionuevo, Fernando López Villanueva; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Rafael del Río y José Antonio Sáenz de Santa María, y los comisarios generales de Información y Policía Judicial, Jesús Martínez y Francisco Saavedra.

Estas sesiones de trabajo, encuadradas en el marco de la cooperación policial franco-española, tienen como objetivo pasar a una fase final en el cerco a las organizaciones terroristas vascas que actúan desde suelo francés, sobre la base de un compromiso, que llevará el nombre de los acuerdos de Castellana. El Gobierno español ha dado gran importancia a este encuentro, del que se espera reviertan resultados que permitan avanzar en la lucha contra ETA.

El propio Felipe González ha declarado en las últimas horas que las líneas generales de la lucha antiterrorista están recogidas en tres posicionamientos: cooperación internacional; mejora de las técnicas de control, información y represión policial, e intentar recuperar socialmente a aquellos terroristas que decidan abandonar sus planteamientos de lucha armada.

Fuentes oficiales manifestaron que el Gobierno va a actuar con toda la flexibilidad que le permite la ley con aquellos terroristas que deseen regresar a España, siempre que dejen las armas y se comprometan, en conciencia, a utilizar las vías de participación democrática que la sociedad les ofrece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquellos que no opten por esta vía, según las mismas fuentes, serán perseguidos policialmente, y es por ello por lo que se está intentado ampliar el cerco, por un lado interior, con una mejora de los servicios antiterroristas, y por otro desde el exterior, con la colaboración policial de otros países, principalmente de Francia. El nuevo enfoque policial contempla también la posibilidad de una desbandada de ETA hacia España, ante el proyectado cerco francés.

Las mismas fuentes indicaron que la colaboración no sólo se extiende a Francia, aunque hay que entender, a su juicio, que este país es el principal objetivo, en cuanto a colaboración, del Gobierno español, ya que en sus departamentos reside, tanto de forma clandestina como legal, un importante número de activistas de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_