_
_
_
_
_

El sistema electoral del Colegio de Médicos de Madrid, calificado de discrimnatorio

La distribución de las mesas electorales para los comicios que se celebran mañana en el Colegio de Médicos de Madrid ha sido fuertemente contestada por miembros de las candidaturas de José Arizcun y José Toledo y por colectivos de MIR y de médicos en paro, "porque establece una clara discriminación a la hora de votar entre los médicos de plantilla y el resto de ls médicos, MIR, de ambulatorio, parados y jubilados". Por otra parte, cuatro colegiados han impugnado la candidatura de Luis Martín Sanz por irregularidades.

La normativa electoral elaborada "irregularmente" por la actual junta directiva que se presenta a la reelección, según han denunciado repetidamente algunas de las otras candidaturas, contempla el establecimiento de urnas electorales en nueve hospitales de Madrid (La Paz, Primero de Octubre, Ramón y Cajal, Clínica Puerta de Hierro, Hospital Provincial, Gran Hospital, Fundación Jiménez Díaz, Cruz Roja y Hospital Clínico) además de la sede del Colegio de Médicos.Pero en los centros hospitalarios podrán votar sólo los médicos de plantilla mientras que los demás médicos tendrán que hacerlo en la sede del Colegio (calle de Santa Isabel).

Según los médicos que critican esta medida, hecha pública por el secretario del Colegio, Luis Sanjuanbenito, la colocación de urnas en los diferentes hospitales de Madrid debería tener en principio como único fin la mayor participación de los médicos, habitualmente muy abstencionistas, en las elecciones colegiales, pero la exclusión entre otros de los médicos residentes de esta posibilidad de voto pone en entredicho esta intención".

"¿Qué médicos queremos que participen?", se preguntan los médicos críticos. "¿Todos o solamente los electores potenciales de determinadas opciones? El día 14 los médicos de plantilla de hospitales tendrán todas las facilidades para votar, en tanto los MIR, los jubilados, los parados, los médicos de ambulatorio lo tendrán muy difícil. En el caso de los parados y jubilados, hay grandes dificultades para acercase a las urnas, pero el problema se agrava con los residentes que, teniendo urnas colocadas en sus respectivos hospitales, deberán desplazarse hasta la sede del Colegio, situado en ocasiones a más de 10 kilómetros de sus centros de trabajo".

Protestas de Arizeun

Uno de los candidatos a la presidencia, José Arizcun, ha dirigido un telegrama al actual presidente, Javier Matos, que se presenta a la reelección, en el que manifiesta su más enérgica protesta contra la distribución de estas mesas electorales por entender que supone una discriminación contra los colectivos profesionales que no sean médicos de plantilla. "Esta medida", dice Arizcun, "aparte de la desconsideración a los mismos, puede suponer dificultad para la expresión de voto propio de estos grupos de médicos, impidiendo una real y auténtica expresión democrática de los colegiados médicos madrileños".El secretario del Colegio Luis Sanjuanbenito, ha justificado la exclusión del voto en los hospitales a los médicos internos y residentes, porque el Colegio no tenía preparadas las listas de los mismos. "Aunque solicitamos en el mes de abril a los distintos hospitales las listas de médicos residentes, no nos la han facilitado con la suficiente antelación para poderlos incluir en el censo del centro". Luis Sanjuanbenito dice que con la colocación de estas urnas se espera facilitar el voto a casi 5.000 médicos de los cerca de 20.000 que están colegiados en Madrid.

El abstencionismo ha sido el principal protagonista de anteriores elecciones. La actual junta tan sólo fue elegida por 1.900 votos frente a 1.300 que votaron al otro candidato.

Se han recrudecido los ataques entre sí de las dos candidaturas consideradas de derechas: la de Javier Matos, actual presidente, que tiene el apoyo directo del presidente de la Organización Médica Colegial, y la de Luis Martín Sanz, apoyada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

El clima se enrarece todavía más con la presentación de una impugnación en la sede del Colegio de Médicos contra la candidatura de Luis Martín Sanz por haberse retirado de ésta Fidel Gómez de Enterría. Los que han presentado la impugnación estiman que la candidatura ya no es válida, puesto que se inscribió conjuntamente y como tal debe ser votada, al menos en los cinco puestos principales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_