Sátiras y parodias entre las creaciones del concurso nacional de Vídeo
Una sátira sobrela corrupción en el fútbol y en el periodismo, del catalán Albert Boadella, el ciclismo como autosatisfacción sexual femenina a practicar ante el televisor; la cinta gallega de ficción Veneno puro y la madrileña Pasiones digestivas, más dos obras producidas por universidades madrileñas, son algunas de las creaciones presentadas ayer en la segunda jornada del concurso nacional del Festival de Vídeo de Madrid, que se celebra hasta el próximo sábado en el Círculo de Bellas Artes.Una superproducción catalana dirigida por Albert Boadella, también coautor del guión a partir de una idea del grupo Els Joglars, en la que se satiriza el entorno de la corrupción en el fútbol y en el periodismo, abrió ayer la segunda jornada del concurso nacional del Festival de Vídeo de Madrid. La cinta, de 30 minutos, tiene el reparto más largo de actores de cuantas compiten en el certamen -encabezado por Jaume Sorribas y José Luis Aguirre-, semejante en su hechura al de un programa convencional de televisión.
Durante el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró en España en 1982 aparece el Football Liberation Front (cuyas siglas, FLF, sirven de título a este vídeo), un grupo terrorista que lucha contra la corrupción en el fútbol y que propugna el amor y la belleza en este deporte, la eliminación de los árbitros, cuyas decisiones han de ser sustituidas por la voluntad del público; la supresión de estimulantes y hormonas femeninas en la dieta de los jugadores; la introducción de espacios alternativos para su práctica, como el fútbol-cross, el fútbol de salita de estar; los campos con tres porterías y cambios de rasante. De paso, se hace una despiadada crítica de los periodistas, en particular de los reporteros y presentadores de televisión, de los profesionales de estómago agradecido que son agasajados con cebollitas y cocochas por los organizadores de conferencias de prensa. En fin, un programa de humor y crítica social para una emisora de televisión.
La cinta Et-apa, del madrileño Antonio F. Cano, parte también del deporte televisado, la llegada de la Vuelta Ciclista a Asturias transmitida por TVE, para extraer otros placeres y utilidades al mero hecho de ver la televisión. Dos jóvenes mujeres vestidas de ciclistas se sientan en dos bicicletas estáticas de gimnasia ante el televisor y unos espejos; siguen y reproducen el pedaleo de la etapa; se toman la pausa publicitaria de TVE para consumir un refresco a modo y estilo del anuncio, y disfrutan un orgasmo al entrar con el vencedor en la meta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.