_
_
_
_

Joseba EIósegui afirma no temer las posibles consecuencias penales por robar la 'ikurriña'

El senador nacionalista Joseba Elósegui, que sustrajo la bandera vasca del museo del Ejército el pasado miércoles, declaró ayer, ante varios miles de personas que celebraban el Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco) en la localidad guipuzcoana de Andoain, que "no hemos robado la ikurriña; la hemos recuperado". El ex gudari, mientras firmaba autógrafos en las páginas de su libro titulado Quiero morir por algo, aseguraba que no tenía miedo alguno sobre las posibles consecuencias penales que podría acarrearle la sustracción de la ikurriña: "No tengo porvenir, soy viejo y soy dueño de mi presente".

El ex gudari, que fue el auténtico protagonista del acto que el PNV celebra cada año como homenaje a los soldados vascos que combatieron en la guerra civil española, insistió en que su iniciativa había sido personal. El lendakari, Carlos Garaikoetxea, y el máximo representante del Consejo Nacional del PNV, Román Sudupe, que presidieron el acto festivo, restaron importancia a la iniciativa del portavoz del PNV en el Senado.Joseba Elósegui, que antes de comenzar el acto anunció su intención de no exhibir la ikurriña sustraída del museo del Ejército, explicó a los ex combatientes que "la ikurriña no volverá donde estuvo prisionera durante cuarenta y tantos años". En este sentido, reconoció que la bandera vasca podría ser entregada por "alguien" al museo de Bayona (Francia), entre otras cosas porque, de esta forma, la jurisdicción española no tendría competencias para reclamarla.

El presidente del Consejo Nacional del PNV, Román Sudupe, insistió en que el máximo órgano de dirección del partido no había tenido "nada que ver en este asunto", ya que había sido una acción personal "a la que no hay que conceder más importancia que la que tiene". Sudupe manifestó además su deseo de que un hecho como el de la sustracción de la ikurriña no tenga consecuencias negativas en las relaciones entre los gobiernos central y vasco.

El episodio de la sustracción de la ikurriña por parte de Joseba Elósegui no logró desviar la atención sobre las tensiones registradas, en las últimas semanas, en las filas del Partido Nacionalista Vasco, a raíz de la expulsión de los dirigentes navarros. El lendakari, Carlos Garaikoetxea, que fue presentado en el acto por el propio Joseba Elósegui como "antes que nada navarro", hizo hincapié en la idea nacionalista de integrar Navarra en el conjunto de la comunidad autónoma vasca.

"No puedo olvidar que jurídicamente Navarra está separada del resto del País Vasco cuando en realidad supone más del 60% del territorio nacional de Euskalherría". El lendakari, aprovechó la ocasión, en este sentido, para sacar a colación "los disgustos y contrariedades" que están aflorando en las filas nacionalistas durante este año y para insistir en su intención de no dimitir de su cargo a pesar de que en las últimas semanas habían circulado insistentes rumores, procedentes en algunos casos de las filas de su propio partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_