Concurso nacional y antología sobre la historia y estética del vídeo en el festival de Madrid
Una antología de la historia y estética del video, ciclos sobre las producciones internacionales más recientes, nueve instalaciones de artistas norteamericanos y europeos, un concurso nacional y mesas redondas sobre el tema, son las principales actividades del primer festival nacional de video que se inaugura mañana en Madrid. El Círculo de Bellas Artes, entidad organizadora, invertirá 10 millones de pesetas en la creación de un taller permanente de video y una videoteca.
El primer festival nacional de video, que se inaugura mañana en Madrid a las 11 horas, quiere ser "una plataforma lo más estable posible para el fomento de la creatividad en este nuevo medio, punto de encuentro de todos los creadores para que intercambien sus experiencias y estén abiertas al conocimiento del público para así dinamizar, desde este soporte, la cultura", manifestó el viernes por la noche en el acto de presentación José Luis García Alonso, consejero de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid, organismo patrocinador del certamen que tiene un presupuesto de aproximadamente 15 millones de pesetas.Para el Círculo de Bellas Artes de Madrid -en cuyos locales de la calle Alcalá se han habilitado 4.000 metros cuadrados para las instalaciones, salas de proyección y conferencias- se trata de la primera actividad en este medio de expresión y comunicación y el reconocimiento oficial entre las artes de este soporte audiovisual electromagnético.
Basilio Martín Patino, miembro de la directiva del Círculo y de la comisión permanente del festival junto con Martín Chirino, Josefina Molina, Mario Camus, Marisa González y Pedro García Ramos, recordó cómo en los años 60, en su etapa de cineclubista, profanó el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la proyección de una película de cine y cómo ahora la sala que lleva el nombre de Goya, el sancta sanctorum de este círculo de artistas, se convertirá en escenario de una videoteca y de un taller permanente de video. Martín Patino manifestó a este periódico que el Círculo de Bellas Artes invertirá alrededor de 10 millones de pesetas en equipamiento técnico (magnetoscopios, cámaras y mesas de montaje) para la creación de un taller de trabajo en el que autores españoles puedan producir y experimentar el video, así como en la formación de una videoteca para consulta e investigación que quiere ser uno de los principales archivos videográficos del país.
Además de la sección del concurso nacional para el que fueron seleccionadas 32 obras entre 217 inscritas -índice de la creciente producción española en este sector- el festival de Madrid ofrece de lunes a sábado un ciclo informativo internacional clasificado por autores, historia y estética del video, videografia de habla alemana, las producciones norteamericanas de los años 80, y todas las obras premiadas en las dos ediciones del Festival Internacional de San Sebastián más las galardonadas por la Asociacion Europea Moniteur. Los visitantes podrán utilizar una sala para pedir "a la carta" cualquiera de las 185 obras españolas inscritas y no seleccionadas.
Se exhiben también nueve videoinstalaciones -espacios arquitectónicos o escultóricos-, que permanecerán abiertas al público después de la clausura hasta el día 28 de este mes. La entrada al festival es gratuita, salvo para el espectáculo El circo electrónico, del francés Michel Jaffennou, en el que se integran monitores y actores en vivo, exhibido el lunes y el martes a las 22 horas.
Completan las actividades del certamen un ciclo sobre la producción videográfica en la universidad española, a cargo de José Manuel Palacio; tres mesas redondas sobre Video y educación, Relaciones cine, televisión y video e Impacto y miseria del video, coordinadas respectivamente por Fernando Labrada, Luis Revenga y Justo Villafañe. Esther Ferrer ofrecerá una Performance y RTVE pondrá a disposición del público unos terminales de ordenador para consulta de sus archivos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basilio Martín Patino
- Vídeo
- Declaraciones prensa
- Círculo Bellas Artes
- Películas
- Soportes audiovisuales
- Ayuntamientos
- Festivales cine
- Audiovisuales
- Producción audiovisual
- Premios
- Administración local
- Gente
- Televisión
- Eventos
- Cine
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad
- Madrid
- Instituciones culturales
- Comunidad de Madrid
- España
- Cultura