_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Índice récord para la primera semana de cinco sesiones

La primera semana con cinco días de sesiones -el lunes hubo contratación- comenzó no con muy buenos augurios. Los operadores estaban despistados con la nueva localización y horario de los corros y los compradores y vendedores tampoco enviaron sus órdenes demasiado a tiempo. Esa fue la anéctoda que luego dejó paso a la realidad del mercado.Y esa realidad, a lo largo de las cinco sesiones de la tanda semanal, se mostró muy positiva, rompiendo el goteo a la baja de la semana anterior. No sólo porque el jueves el índice general se situara en 121,61%, lo que representó el récord en lo que va transcurrido de año, sino porque la actitud del mercado ha sido siempre compradora y con gran resistencia a las bajas, impidiendo que algunas realizaciones presionaran negativamente a los valores.

La bolsa ha consolidado sus ganancias a pesar de que las instituciones se han limitado a entrar tímidamente en el juego. Más activos se han mostrado los inversores extranjeros, aunque sus colocaciones siempre han sido muy selectivas en valores eléctricos, químicos y Telefónica, en parte debido a que el descenso en la cotización del dólar ha favorecido a aquellas sociedades que tienen endeudamiento exterior en divisa norteamericana.

Los títulos bancarios, por su parte, atraviesan un momento de letargo, sin despertar excesivo interés entre los inversores, lo que obliga a cuidar el papel que llega al corro. La proximidad de las juntas generales obliga a estas entidades a mantener la cotización como sea.

La historia pánica de la semana, como la calificaba un habitual, continuó siendo protagonizada por El Águila, valor que sube como la espuma en medio de los más variados rumores de opas, ampliaciones y ambas posibilidades a la vez. El tufo de que hay pesos pesados de por medio, sin embargo, ha retraído a los inversores de a pie, que no han querido o no han podido entrar en el tema.

Pero, a nivel general, se puede comprobar que la elevación del índice general se ha producido más por la colocación de dinero en valores clave que por el volumen de contratación generado en las sesiones, que han rondado en torno a los 1.000 millones de pesetas efectivas en los mejores días. Eso significa que aún los inversores no se han decidido a acercarse a la renta variable, aunque el nuevo tratamiento que se espera dar a otros activos financieros puede atraer a los más audaces.

La bolsa, en consecuencia, se presenta firme, con dinero dispuesto a entrar y con papel que tampoco quiere cambiar de manos con pérdidas, aunque éstas sean reducidas. Por eso es de esperar que la próxima semana sirva al conjunto del mercado para continuar afianzando sus posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_