McEnroe-Lendl, final inédita
El estadounidense John McEnroe y el checoslovaco Ivan Lendl entrarán a las 15.15 horas de hoy (retransmitido por TVE) en la pista central de Roland Garros, cargados con sus bolsas y sus raquetas. Los dos intentarán ganar su primer torneo de Roland Garros. Los dos habían sido descartados en los dos últimos años. McEnroe, por no tener paciencia para adaptarse a la tierra batida. Lendl, por sufrir de una extraña aprensión por todo lo que sea ganar finales de los grandes torneos.McEnroe, con 25 años, es el número uno. Ha ganado sus últimos 42 partidos y está únicamente a ocho victorias de igualar al récord que logró el argentino Guillermo Vilas en 1977. En aquel año, McEnroe jugó su primer Roland Garros y perdió en la segunda ronda ante Phil Dent. Pero ya dejó su firma en el torneo, al vencer junto a Mary Carrillo -ahora periodista-, en el dobles mixto.
McEnroe parte como favorito. En un torneo en el que la clasificación de cabezas de serie ha sido respetada casi al máximo, McEnroe llega como primer cabeza de serie y Lendl como segundo. Esta será su primera final de Roland Garros. Hasta ahora sólo había logrado llegar a los cuartos de final.
"McEnroe puede ganar el torneo en cuanto se convenza mentalmente de que está capacitado para dominar también en tierra batida", dijo el pasado domingo José Higueras, el único que le ha ganado un set al norteamericano en este Roland Garros.
La mente, esa puede ser la gran diferencia. Cuando se llega a un nivel de calidad tan impresionante como el de los actuales jugadores, la diferencia entre uno y otro se basa muchas veces en su mayor fuerza mental. McEnroe lleva ventaja. Ha jugado siete finales de torneos del Grand Slam -cuatro Wimbledon y tres Open de Estados Unidos- y ha ganado cinco. Lendl ha disputado cuatro finales y las ha perdido todas. Se hunde moralmente, aunque muchos opinan que "esto se tiene que acabar algún día". Ese día puede ser hoy.
Lendl, que se crió en la tierra batida checa entrenándose a las órdenes de su madre, parece haber recobrado ese sentido imprescindible de la paciencia. La paciencia que tenía en 1981, cuando jugó la final de Roland Garros y perdió ante Bjorn Borg por 6-4 en el quinto set. Después, se dedicó a amasar millones en pistas rápidas. Ahora, que ya tiene 5,5 millones de dólares en premios, se ha preparado con su entrenador, el jugador polaco Wijtek Fibak, aún en activo, para ganar al fin en un torneo importante. Ha saboreado los millones, y ahora quiere la gloria.
McEnroe lleva ventaja sobre Lendl en sus enfrentamientos personales. Han jugado 18 veces y McEnroe ha vencido en 10 ocasiones, las últimas cinco consecutivas. McEnroe, que se acerca a los seis millones de dólares de ganancias, sería el primer nortearnericano en vencer en Roland Garros desde 1955, cuando lo logró Tony Trabert. "Ese dato no me importa", comentó McEnroe. "Voy a intentar ganar para mi satisfacción personal, aunque cuando tenga 10 años más quizá miraré el historial y ese dato me dejará aún más satisfecho". Lendl tiene una tarea más fácil. El último checo que ganó en París fue Jan Kodes, en 1971.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.