Parar en la carretera
De Madrid a Despeñaperros
Son 200 kilómetros que desde Aranjuez, y más claramente en Ocaña, se hacen línea recta hacia el Sur. Proponemos hoy una serie de paradas justo al borde del asfalto, en los nombres que señalan los indicadores con distancia kilométrica: será la forma de transformar el traslado veraniego en un hermoso y largo viaje hacia el Sur.Ocaña. Cuenta con una plaza Mayor del XVIII, espléndida, cuadrada, con soportales, construida en ladrillo rojizo, perfectamente simétrica. Iglesia de Santa María, fábrica del XVI. Convento de Santo Domingo. Palacios (el de los Frías) y mansiones blasonadas característicamente manchegas. La Fuente Grande: baños del XVI, cuyos planos son, seguramente, debidos a Herrera.
Tembleque. Tiene una hermosa iglesia gótico-renacentista y guarda el soberbio palacio de los Fernández. Alexos, del XVIII. Su mayor tesoro es la plaza Mayor, con tres frentes de soportales de madera, una de las más antiguas de España.
Manzanares. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Alta Gracia, con preciosa portada renacentista.
Santa Cruz de Mudela. Tiene la población un hermoso templo del XVI, pero para visitar su famosa plaza de toros cuadrada habrá que seguir unos pocos kilómetros, hasta la desviación que señala "Al Santuario de las Virtudes". Se trata de una antigua ermita del XIV, con buen artesonado mudéjar, que cuenta, efectivamente, con una curiosísima plaza con tendidos y galerías en madera y piedra que se remonta al XVII.
Almuradiel. Ya en las puertas de Despeñaperros, y fin de nuestra ruta. Sin embargo, habrá que avanzar un par de kilómetros y seguir las indicaciones que llevan a Viso del Marqués. En este apartado pueblo manchego se encuentra una de las joyas de nuestra arquitectura civil renacentista, el palacio del Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán- De piedra rojiza y ladrillo, con espléndida portada y bellísimos artesonados, preside la plaza de la población. Los descendientes de don Álvaro tienen alquilado el palacio por la simbólica cantidad de una peseta anual para Archivo General de la Marina. Horario de visita: de 9 a 1 y de 4 a 6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.