_
_
_
_
BRICOLAGE

Clavijas y casquillos

Hilos que no hay que tocar para evitar calambres

El montaje para una lámpara móvil es uno de los más sencillos, pero tiene tres elementos muy empleados y que hay que saber encajar: clavijas, interruptores y casquillos.Las clavijas

Los enchufes que hay en la pared pueden ser de diferentes modelos, según tengan toma de tierra o no, y por la potencia del aparato enchufado a través de ellas. Para acceder a los bornes se abren normalmente en dos partes unidas por un tornillo. Si los bornes son de tipo prisionero, conecte el cable pelándolo medio centímetro, retorciéndolo y sujetándolo con el tornillo lateral. Cuando la clavija tiene borne de tierra, suele estar indicado por su símbolo particular, y el cable deberá tener tres hilos en vez de los dos habituales. Si va a conectar un aparato de poca potencia puede usar las clavijas sencillas, en las que la conexión se halle formando un bucle con el cable. Ponga el bucle alrededor de las patas y enrósquelas bajo el cartoncillo protector.

Los interruptores

Elija el punto del cable donde va a ponerlo. Separe los dos hilos del cable y corte uno sólo de ellos (basta con interrumpir la corriente en un hilo para que no circule). Abra el interruptor de cable y conecte las puntas cortadas (y peladas) a los dos bornes (son de tornillo o tipo prisionero generalmente). Hay interruptores para cable de pie, que se accionan al pisarlos, y son cómodos para lámparas que están poco al alcance de la mano.

Los casquillos

Son el otro extremo de la instalación. Se desmontan fácilmente a rosca. Conecte los cables a los tornillos que hay en el interior haciendo bucles y apretándolos bien. No deben quedar hilos sueltos, pues podrían originar un cortocircuito al tocar el metal del casquillo. No olvide meter la pieza inferior del casquillo por el cable antes de conectarlo o tendrá que desmontarlo de nuevo para podercerrarlo. Los casquillos se unen a los pies de lámpara con unas bases roscadas que pueden fijarse a las lámparas con torniHos o con pegamento. Otras lámparas tienen un tubo con rosca, por donde pasa el cable, y en cuyo extremo se puede montar el portalámparas. Las pantallas ligeras se sujetan al casquillo con el arco de porcelana o plástico apoyándose en un resalte del casquillo.

Truco

Para cambiar el cable viejo de una lámpara por dentro del pie, una uno de sus extremos al nuevo y tire: el nuevo queda en el lugar del antiguo y no hay que andar entubándolo por el interior de la lámpara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_