_
_
_
_

Las candidaturas de Arizcun y Martín Sanz al Colegio de Médicos de Madrid dan prioridad a los criterios profesionales

Anteponer los criterios profesionales y científicos a cualquier otra opinión de carácter ideológico, político o sindical es la principal misión del Colegio de Médicos de Madrid, según la candidatura de José Arizcun. Por su parte, la candidatura de Luis Martín Sanz, apoyada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, hace en su programa una llamada a la revaluación de la profesión médica. Las dos candidaturas se presentarán a las elecciones del próximo día 14 de este mes, junto con las de Javier Matos y José Toledo, cuyos programas han sido ya reflejados con anterioridad en este periódico.

Más información
Denuncian "graves, irregularidades" en la convocatoria electoral

La candidatura de José Arizcun, subdirector del Hospital Clínico de San Carlos, pretende en estos momentos de profundos cambios sanitarios una presencia activa de los colegios de médicos (en este punto acusa de ineficacia a la actual junta del colegio); entiende que la salud de los españoles es un problema social de Estado, no de un Gobierno.Asimismo, rechaza tanto las políticas de sistemática oposición a cualquier reforma sanitaria, por estériles, como aquellas que intenten imponer abusivamente criterios no contrastados profesional o técnicamente. Quiere recuperar, por otra parte, la ilusión de ser médico y que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus médicos.

El doctor Arizcun y los que apoyan su línea se proponen que el colegio se conciba como órgano de defensa de los principios éticos, técnicos, de calidad de ejercicio médico, consideración profesional y social de todos los colegiados e integración de todos los médicos en la actividad colegial. Para ellos la deontología médica debe ser parte esencial de la actividad del colegio. Éste debe estar al servicio de los colegiados y de la sociedad y debe colaborar también con los órganos de Gobierno autonómicos y municipales.

Se declaran partidarios de la colegiación obligatoria, prometen elaborar unos estatutos democráticos y se proponen potenciar las diversas secciones colegiales. Ofrecen también algunas soluciones para enfrentarse al problema del paro, que consideran prioritario en su programa. Integran esta candidatura, además de José Arizcun, Francisco García Miranda, Sergio Fernández Penala, Julián Fariña González, Santiago Gómez Morán, Elías Lorenzo, Rodolfo Haro, Manuel Alonso, Maximiano Obeja, Juan Rodríguez, Ramiro Diaz y Miguel A. Fernández.

El enfermo

Por su parte, la candidatura de Luis Martín Sanz, que fue presentada ayer en conferencia de prensa, parte de los criterios básicos de que la profesión médica está al servicio de la asistencia al enfermo, de que no puede estar al servicio de ninguna política de partido y que los valores de la profesión están por encima de los intereses de sus miembros.Defiende también esta candidatura, entre otras cosas, la obligatoriedad de la colegiación, una ley de sanidad que no obedezca a un modelo estatalizado ni intervencionista, la participación de los colegios médicos en cualquier, reforma hospitalaria, potenciación de la medicina preventiva, mayor libertad horaria para los facultativos rurales, derecho de los colegiados a una formación médica continuada y el ejercicio libre de la profesión.

Entre los principales miembros de esta candidatura figuran, además del presidente, Francisco Andújar, Antonio Queizán, Juan Viaño, Fidel Gómez de Enterría, Ángel Martínez, José Luis Álvarez-Sala, Luis Domínguez, Agustín Fernández, Antonio García y Juan Carlos López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_