_
_
_
_

El CESID investiga en Cataluña una red que falsificaba certificados para eludir la 'mili'

Una veintena de miembros del CESID (Centro Superior de Investigación de la Defensa) y de la Guardia Civil, adscritos a la Capitanía de la IV Región Militar (Barcelona), están realizando una minuciosa investigación para descubrir una red dedicada a la falsificación de certificados médicos con los que librarse del servicio militar. La investigación se inició el pasado mes de marzo. En cuatro meses han sido localizados ya unos 80 expedientes irregulares, que han provocado el procesamiento y detención de tres militares y de un civil, internados en la prisión militar de Figueres y en la cárcel Modelo de Barcelona, respectivamente.Estas falsificaciones fueron descubiertas de una manera casual, cuando un oficial del hospital Militar de Barcelona localizó los certificados médicos de tres jóvenes que pretendían eludir el cumplimiento del servicio militar. Los documentos estaban extendidos por un mismo médico, pero en cada uno de ellos las firmas eran diferentes. La irregularidad llamó la atención del oficial, que puso el hecho en conocimiento de sus superiores. El referido médico negó ser autor de los certificados.

La investigación inicial en el ámbito militar culminó con la detención de los tres soldados, ahora en prisión, y con el procesamiento del civil Carlos Fernández Gómez, presunto intermediario, acusado de un delito de cohecho (soborno a un funcinario público).

Pero la investigación está provocando un enfrentamiento entre la jurisdicción civil y la castrense: cada una de las jurisdicciones reclama para sí la competencia del caso. Frente a la actuación militar, la jurisdicción civil mantiene el caso en diligencias previas -a la espera de nuevos elementos informativos, que teóricamente le tienen que ser facilitados por la jurisdicción militar- al tiempo que reivindica la competencia del tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_