_
_
_
_
_

Los pilotos de Iberia anuncian una huelga indefinida a partir del día 19

Carlos Yárnoz

El Sindicato de pilotos Españoles de Líneas Aéreas (SEPLA) comunicó ayer oficialmente a Iberia que los pilotos de esta compañía iniciarán el próximo día 19 de este mes, a partir de las 00.00 horas, una huelga indefinida por los problemas que mantienen con la dirección de la empresa en las negociaciones del convenio colectivo.Fuentes de los afectados señalaron ayer que es muy difícil que en los próximos días pueda arreglarse la situación, por lo que muy probablemente la huelga se iniciará en la fecha indicada.

El anuncio de la huelga ha coincidido con la difusión de la noticia sobre el acuerdo al que han llegado los trabajadores de tierra de Iberia, cuyo comité de empresa ha decidido firmar su convenio, separado del correspondiente a pilotos y azafatas de vuelo, en las próximas horas.

Más información
Las tensiones entre Iberia y Aviación Civil perjudican a la compañía aérea en la guerra comercial del Atlántico norte

Al iniciarse las negociaciones con ambos colectivos, la dirección de Iberia comunicó a sus empleados que el principal objetivo de la compañía consistía en regular las condiciones laborales de los trabajadores. Según fuentes de la compañia, estos trabajadores disponen de casi 100 días de vacaciones al año, por término medio.

Expediente de regulación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo temporal, que afectará a 700 trabajadores de tierra a lo largo de los dos próximos años y a otros 60 de vuelo, todos ellos pilotos. Como condiciones para desconvocar la huelga, el SEPLA exige la retirada del expediente de regulación de empleo y la negociación del convenio colectivo entre ambas partes.

Debido a los conflictos que se han registrado en la compañía en las últimas semanas, varios pilotos están protagonizando prácticas similares a la huelga de celo, lo que está originando retrasos en numerosos vuelos, según informan fuentes de la compañía. Debido a la advertencia oficial de que el máximo retraso permitido es de 15 minutos, en muchos de los vuelos se registran retrasos de 13 o 14 minutos.

Según datos no confirmados, el debate registrado en el SEPLA sobre la posibilidad de iniciar la huelga, fue apoyada por unos 180 pilotos, mientras otros 40 o 50 se mostraron contrarios a la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_