Los pilotos de Iberia anuncian una huelga indefinida a partir del día 19
El Sindicato de pilotos Españoles de Líneas Aéreas (SEPLA) comunicó ayer oficialmente a Iberia que los pilotos de esta compañía iniciarán el próximo día 19 de este mes, a partir de las 00.00 horas, una huelga indefinida por los problemas que mantienen con la dirección de la empresa en las negociaciones del convenio colectivo.Fuentes de los afectados señalaron ayer que es muy difícil que en los próximos días pueda arreglarse la situación, por lo que muy probablemente la huelga se iniciará en la fecha indicada.
El anuncio de la huelga ha coincidido con la difusión de la noticia sobre el acuerdo al que han llegado los trabajadores de tierra de Iberia, cuyo comité de empresa ha decidido firmar su convenio, separado del correspondiente a pilotos y azafatas de vuelo, en las próximas horas.
Al iniciarse las negociaciones con ambos colectivos, la dirección de Iberia comunicó a sus empleados que el principal objetivo de la compañía consistía en regular las condiciones laborales de los trabajadores. Según fuentes de la compañia, estos trabajadores disponen de casi 100 días de vacaciones al año, por término medio.
Expediente de regulación
Paralelamente, la empresa presentó un expediente de regulación de empleo temporal, que afectará a 700 trabajadores de tierra a lo largo de los dos próximos años y a otros 60 de vuelo, todos ellos pilotos. Como condiciones para desconvocar la huelga, el SEPLA exige la retirada del expediente de regulación de empleo y la negociación del convenio colectivo entre ambas partes.
Debido a los conflictos que se han registrado en la compañía en las últimas semanas, varios pilotos están protagonizando prácticas similares a la huelga de celo, lo que está originando retrasos en numerosos vuelos, según informan fuentes de la compañía. Debido a la advertencia oficial de que el máximo retraso permitido es de 15 minutos, en muchos de los vuelos se registran retrasos de 13 o 14 minutos.
Según datos no confirmados, el debate registrado en el SEPLA sobre la posibilidad de iniciar la huelga, fue apoyada por unos 180 pilotos, mientras otros 40 o 50 se mostraron contrarios a la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.