_
_
_
_

Fuerte aumento en los beneficios de las cajas de ahorro en el primer trimestre

El excedente de las cajas de ahorro en el primer trimestre de este año ha sido de 88.600 millones de pesetas. Esta cantidad representa. casi un 70% de los beneficios y dotaciones ante insolvencias logrados durante los cuatro trimestres del año pasado (128.000 millones), ya considerado el mejor de los últimos ejercicios, al igual que en la banca.La causa principal radica en los crecientes recursos destinados a la financiación del déficit público o al control monetario.

Medios financieros que tenían conocimiento de esta evolución la califican de más excelente que la de la banca privada, donde los beneficios de enero a marzo crecieron un 64%.

Sin embargo, por indicaciones del Banco de España, las cajas de ahorro han llevado a coberturas de eventuales insolvencias 39.600 millones de pesetas, igual que toda la banca, pese a que las cajas apenas representan una tercera parte del sistema financiero y sus inversiones son, por lo general, mucho más solventes (préstamos hipotecarios, títulos públicos, etcétera). Tales dotaciones han crecido para las cajas de ahorro un 139% sobre el mismo trimestre de 1983, mientras que en la banca lo han hecho el 57%.

Aun así, el excedente llevado a beneficios por las cajas en el primer trimestre de este año ha sido de 49.000 millones de pesetas, con incremento del 33% sobre eneromarzo de 1983. Los beneficios de todo el año pasado fueron 74.000 millones.

En el mismo período, el ahorro captado por las cajas se ha ralentizado (2,05% de aumento, frente al 4,60% del año pasado), si bien con los empréstitos hipotecarios ha llegado al 3,95%, porcentajes en ambos casos superiores a los de la banca. En cambio la inversión crediticia, que descendió en los bancos, ha crecido en las cajas el 0,69%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_