Elegido con los votos 'verdes' el presidente socialdemócrata de Hesse en la RFA
Por primera vez en la historia de la República Federal de Alemania, con los votos de los verdes -partido ecologista pacifista- fue elegido el presidente de Gobierno de un Estado federado. El Parlamento regional (Landstag) del Estado federado de Hesse eligió ayer en Wiesbaden, por 57 votos contra 42 y una abstención, al socialdemócrata Holger Börner (SPD) como presidente de Gobierno.Hesse tiene ahora un Gobierno minoritario socialdemócrata que contará con el apoyo de los siete diputados verdes, que no tienen ningún cargo en el Ejecutivo. Con la elección de ayer se puso fin a la situación de Gobierno provisional, que duraba desde las elecciones de septiembre de 1982, cuando ninguno de los partidos obtuvo una mayoría necesaria para gobernar solo o formar una coalición. La convocatoria de nuevas elecciones el año 1983 no cambió nada, por lo que Hesse siguió con un Gobierno provisional.
Los verdes han perdido la virginidad política con su apoyo a Börner, un político que siempre les persiguió y aseguró que nunca se dejaría elegir por sus votos. Los democristianos (CDU) acusan a Börner de romper la palabra dada al electorado de no contar con los votos verdes y le achacan "falta de personalidad" por su cambio de postura. Los periódicos de Francfort publicaban ayer propaganda democristiana con citas de Börner, que reflejaban su cambio de posición sobre la cooperación con los verdes. Días atrás, en el congreso del SPD de Hesse, el ministro de Economía y Hacienda del Estado, Heribert Reitz (SPD), dimitió de su cargo porque calificó de "fatal" el proceso iniciado por su partido al cooperar con los verdes.
Börner era un político odiado por los grupos ecologistas de la RFA, sobre todo por las intervenciones violentas de la policía contra los manifestantes en el aeropuerto de Francfort. En una ocasión, grupos de manifestantes boicotearon un mitin de Börner con abucheos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.