Ensidesa prevé un excedente adicional de 1.000 trabajadores en su plantilla
Ensidesa estima un excedente adicional de 1.000 trabajadores en su plantilla sobre los 5.755 previsto inicialmente, como consecuencia de la corrección a los planes de la empresa siderúrgica, según manifestó ayer el presidente de la sociedad, Fernando Lozano, quien aseguró que "es una medida aceptada y comprendida por las centrales sindicales y el propio comité de empresa". El presidente afirmó que Ensidesa necesitaba un plan de viabilidad, "frente a los que todo lo han reducido a un plan de inversiones", y las medidas laborales son una parte de ese plan.Las previsiones del Gobierno para el período 1983 -1990 establecían inicialmente una reducción de 5.755 puestos de trabajo en Ensidesa, que en su casi totalidad serían amortizados por bajas naturales y jubilaciones anticipadas. La siderúrgica pública cuenta con una plantilla de 21.000 trabajadores.
Lozano aseguró que el tema de los excedentes de plantilla está todavía en estudio, pero que, en cualquier caso, se buscarán las fórmulas adecuadas para que su tratamiento fuera lo menos traumático posible. En la próxima semana Ensidesa estudiará el programa de las inversiones necesarias para dotar a Avilés de una nueva acería con capacidad de 2,5 millones de toneladas y remodelar el tren de bandas en caliente.
Paralelamente, se considerará la conveniencia de mejorar la colada continua de Veriña y la instalacion de una nueva. El volumen total de inversiones ronda en torno a los 198.000 millones de pesetas, de los que más de 60.000 millones tienen como destino la nueva acería.
Fernando Lozano manifestó que se estudiaría una doble alternativa respecto al tren lineal de Avilés: su mejora y acondicionamiento o, según la diferencia en la inversión, la instalación de uno nuevo.
Julián García Valverde, vicepresidente del INI, que acompañaba al presidente de Ensidesa, explicó el proceso seguido en el plan de inversiones de la empresa. Los estudios de dos grupos distintos de consultoras sobre el primer plan remitido por Ensidesa apuntaban a la necesidad de instalar una acería con capacidad de 2,5 millones de toneladas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.