La limpieza de 'Las meninas'
Ante la confusa avalancha de opiniones vertidas en torno a la restauración de Las meninas, los abajo firmantes quieren dejar constancia de su opinión, concretada en los siguientes puntos:1. La limpieza del cuadro era absolutamente necesaria.
2. La decisión del director del Museo del Prado al encargar dicha limpieza a uno de los mejores especialistas del mundo, prescindiendo de chauvinismos y gremialismos, merece nuestro más sincero agradecimiento.
3. La mugre y el deterioro que producen los siglos y la contaminación sólo puede favorecer a las obras de arte mediocres.
4. El cuadro no ha sido limpiado en exceso ni han desaparecido veladuras. Basta observar la ligera suciedad que aún permanece en las huellas que deja el pincel.
S. Hemos sentido una profunda emoción al contemplar el cuadro tal y como lo pintó Velázquez. Su magistral técnica, su precisión en el tono, la riqueza de grises, su sentido del espacio, aparecen hoy con una belleza deslumbrante.
Sirva esta restauración como ejemplo para el futuro y como meditación sobre tanto desatino cometido en un pasado bien reciente. / Rafael Alberti Antonio López, Francisco Farreras, Antonio Gala, Manuel Valdés, Salvador Victoria, Julio López Hernández, Lucio Muñoz, Manuel Rivera, J. A. Fernández Ordóñez, Buero Vallejo, Juan Antonio Maravall, Francisco Nieva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.