José María García, condenado a 2 meses de inhabilitación para escribir en la Prensa
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado al periodista José María García a dos meses y un día de arresto mayor por delito de desacato, y acordó su inhabilitación en la Prensa escrita, pero no en la radio, durante el tiempo que dure la condena, según informó su abogado defensor, Manuel Jiménez de Parga. La pena establecida no implica que el inculpado deba cumplirla en prisión, debido a que no es reincidente.José María García había sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos penas superiores a las fijadas ahora por el Supremo ante el recurso del periodista. Esas condenas anteriores eran de cuatro meses y un día de arresto, como autor de dos delitos de injurias con publicidad, y una indemnización de 200.000 pesetas a cada uno de los querellantes, que fueron el ex presidente del Consejo Superior de Deportes Benito Castejón, y el ex ministro de Cultura Pío Cabanillas.
El periodista había publicado en El Periódico de Madrid un artículo titulado Dos payasos, en el que hacía a Castejón y Cabanillas responsables de unos festivales mundiales de circo que se iban a celebrar en Madrid y Barcelona, utilizando instalaciones deportivas en época en que los escolares se encontraban de vacaciones.
Manuel Jiménez de Parga presentó recurso de casación y alegó que la palabra "payaso" no es injuriosa en sí, y que en este caso suponía una crítica a la gestión de una persona en un cargo público.
El Tribunal Supremo condena a García a una pena de dos meses y un día de arresto mayor, con la accesoria de suspensión de cargo público, derecho de sufragio e inhabilitación profesional.
No obstante, la sentencia señala que la inhabilitación durante el tiempo que dure la condena se restringirá únicamente a la Prensa escrita, porque fue el medio a través del que se cometió el delito, y no afectará a la radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.