Holanda, el quinto cliente
A.O. ENVIADO ESPECIALLos Países Bajos, con 14 millones y medio de habitantes, son el quinto cliente comercial de España de entre todas las naciones del mundo. Un 10% de su población, se dice pronto, va a España en viajes turísticos. Y comercialmente, haciendo honor a su carácter y tradición, los holandeses son muy activos en España.
Buen ejemplo de ello, aún caliente, es el interés de Heineken por la compra de Cervezas El Águila y la adquisición, prácticamente consumada, según fuentes españolas, de Aceites Carbonell y otros intereses por la multinacional anglo-holandesa Unilever, principalmente dedicada a la alimentación y a los granos. La margarina o el aceite de semillas pueden así competir, dentro de la misma empresa, con la oliva.En 1982, la cobertura del comercio entre los dos países fue del, 118% a favor de España. En 1983 había ascendido al 135%. No hay de qué quejarse. Curiosamente, la primera partida, en orden de importancia, de las exportaciones españolas hacia Holanda es el petróleo y sus derivados. De nuevo juegan las multinacionales. La segunda partida, las frutas y hortalizas. En sentido inverso, los principales productos que Holanda vende a España son los lingotes y láminas de hierro y de acero, la chatarra y la leche y la crema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.