Brenan y Andalucía
EL PAIS me ha dado la noticia de que Gerald Brenan se encuentra en una residencia de ancianos en Londres. Yo creía que continuaba en las Alpujarras, en la Andalucía que tanto ama y en la que ha vivido durante 50 años. No está en Londres porque lo desee, sino por circunstancias que no me quedan claras. Brenan tiene que soportar, además de la tristeza de verse viejo -"no puedo valerme por mí mismo"-, la inmensa pena de verse lejos de una tierra que ama apasionadamente. Su deseo, aparte del de morir, es volver ("¿De verdad cree usted que puedo volver?"). Sospecho que pueden existir problemas económicos. Creo que el pueblo andaluz, que es la hospitalidad misma, debe ser sensible a la situación de este hombre. Brenan pertenece a Andalucía y en ella debe morir y ser enterrado. Alquien debería tomar la iniciativa, no sólo por simpatía humana, no sólo como intercambio de amor por amor, sino porque Andalucía debe estar orgullosa de este intelectual al que supo seducir. / Alicia Arrufat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.