_
_
_
_
_
Los impuestos en los municipios

El impuesto enfrenta a socialistas y AP en el Ayuntamiento de Sevilla

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla de imponer un recargo del 7% del IRPF a los vecinos de la capital andaluza ha sido sin duda el debate político y el tema de la calle durante los últimos meses en la ciudad. El acuerdo está suspendido por la Audiencia Territorial de Sevilla, en decisión que contrasta por la adoptada por la Audiencia de Granada con respecto a Málaga, ciudad cuyo Grupo Popular presentó un recurso copiado del de Sevilla y que aunque ha sido admitido a trámite, no ha movido a la suspensión provisional del acuerdo.El acuerdo del ayuntamiento sevillano, gobernado por socialistas, de acogerse a la posibilidad que le brindaba la ley de Saneamiento de Haciendas Locales e imponer un recargo del 7% a los vecinos fue desde el momento de producirse duramente atacada por el Grupo Popular y por la Prensa conservadora de la ciudad. Tras un largo debate abierto, la situación desembocó en un recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo por el propio Grupo Popular del ayuntamiento. El recurso fue elaborado por el ex ministro Manuel Clavero, que tramitó su recurso por vía de urgencia, utilizando el camino de protección de los derechos y libertades fundamentales consagrados en el artículo 53 de la Constitución, lo que le permitió salvar vías administrativas previas.

Más información
Mayores recargos para los pueblos más pobres
Los impuestos en los municipios

El recurso rechazaba el citado recargo, entre otras razones, por considerarlo enfrentado al artículo 14 de la Constitución, ya que, a juicio de los recurrentes, discrimina a los ciudadanos ante la ley, al imponer un pago distinto en función de la ciudad en que se habite. El pasado día 11 de mayo, la Audiencia de Sevilla decidía admitir a trámite el recurso y emitir auto de suspensión del acuerdo municipal. Por el momento, pues, la justicia ha detenido el recurso en Sevilla.

El alcalde, Manuel del Valle, reaccionó con tranquilidad. La cantidad que esperaba recaudar mediante el recargo, cerca de 1.200 millones de pesetas con los que paliar el déficit de 1983, procedente en su mayor parte de los transportes públicos, le queda garantizada al ayuntamiento por Hacienda, por el mero hecho de haberse acogido a la ley. De hecho, viajó a Madrid para obtener garantías de que le sería entregada la cantidad: "En definitiva, el dinero saldrá del fondo público, que es como decir del bolsillo de todos. Yo creo que el recargo es justo, porque sin él los españoles de ciudades con menos déficit tendrán que repartir los gastos de las ciudades con más déficit. Creo que lo justo es que cada ciudad pague sus propias deudas".

También Málaga

Málaga, con un 2%, ha seguido un proceso similar. Tras un primer recurso rechazado en la Audiencia Territorial de Granada, de la que depende judicialmente Málaga, el Grupo Popular del ayuntamiento de esta última ciudad presentó un recurso copiado del de Sevilla. El pasado miércoles, la Audiencia de Granada admitía el recurso a trámite, pero sin que ello supusiera el auto de suspensión provisional del acuerdo que en Sevilla acompañó a la admisión a trámite del recurso. Ante recursos similares ha habido, pues, una diferencia de actuación entre una audiencia y otra.Córdoba, Cádiz y Huelva no imponen recargo a sus vecinos. Jaén, dominada por el PSOE, ha fijado un 5%, lo que ha ocasionado también recurso, éste de la Cámara de Contribución Urbana, y aún por decidir. En Almería y Granada, también socialistas, con un 2% cada una, no se han planteado mayores problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_