Miguel Boyer confía en un próximo descenso de los tipos de interés
El ministro de Economía, Miguel Boyer, manifestó ayer que confiaba en un próximo descenso de los tipos de interés gracias al incremento de las reservas en 2.500 millones de dólares y a la competitividad alcanzada por las exportaciones, en la inauguración de la 52ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona.Durante la intervención del ministro de Economía, un reducido grupo de asistentes protagonizó repetidos intentos de boicoteo del acto produciendo ruidos, toses y silbidos. El clima creado por un sector del público, que resultó tenso, y la cortés frialdad entre las autoridades, -particularmente, entre el titular de Hacienda y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol- no impidieron, sin embargo, el normal desarrollo del acto.
Boyer destacó el elevado grado de competitividad de la economía española, como lo demostraba el hecho de haber alcanzado una cobertura del 125%. en el comercio con la CEE en los últimos meses. Según el ministro, este dato refleja la vitalidad de la economía, que ha reaccionado con rapidez en cuanto se han corregido los elementos más distorsionantes de la coyuntura.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ofreció en su parlamento la creación de un clima de colaboración y confianza para facilitar la salida de la crisis. Pujol recordó su idea de que Cataluña puede actuar como locomotora que tire de España para salir de la crisis, destacando el papel que puede jugar la economía privada, que aporta el 88% de la inversión total.
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, elogió el sistema de multinivel de gobierno que, a su juicio, es el que proporciona mejores resultados desde el punto de vista económico. Según Maragall, este sistema debe basarse en un Gobierno central saneado y limitado a los grandes objetivos nacionales, un Gobierno autonómico atento a la vitalidad cultural, industrial y comercial y con medios para actuar en este terreno, y un Gobierno local capaz de emprender, de diversas formas, la acción directa y el contacto directo con el ciudadano Maragall terminó su exposición estableciendo comparaciones entre las distintas administraciones del Estado. Señaló que los responsables de las autonomías no deben enarbolar electoralmente el hecho de que no cargan impuestos, porque perciben los ingresos de los tributos pagados por los ciudadanos a la Administración central. Maragall precisó que la Generalitat gasta un 27% de lo que los ciudadanos de Cataluña pagan al Estado.
Josep Maria Figueras, presidente de las Cámaras y del comité ejecutivo de la feria, expresó su preocupación por el propósito del Gobierno de reducir en 300.000 millones el déficit público a costa de las ayudas a la exportación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Boyer
- Pasqual Maragall
- Banco de España
- Magistratura
- Declaraciones prensa
- Huelgas hambre
- Josep M. Figueras
- Actos protesta
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Fiscales
- Jordi Pujol
- Barcelona
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Bancos
- Establecimientos comerciales
- Ferias
- Comercio
- Gobierno
- Gente
- Administración local