Holanda aplaza hasta noviembre de 1985 su decisión sobre los euromisiles
El Gobierno holandés ha aplazado hasta noviembre de 1985 su decisión final sobre el despliegue de los 48 misiles de crucero que le corresponden en aplicación de la llamada doble decisión de la OTAN de 1979, pero ha adelantado que si para esa fecha los soviéticos hubiesen aumentado el número de sus cohetes nucleares SS-20 con respecto a los ya desplegados en este momento, 378, Holanda comenzaría la instalación de la totalidad de los cohetes.La decisión de La Haya ha creado malestar en círculos de la OTAN. La Administración norteamericana expresó ayer su "disgusto" por esta medida. En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que Washington seguirá "manteniendo consultas", lo que se interpreta en medios políticos como presiones sobre el Gobierno holandés.
En una carta dirigida ayer por el Gobierno al Parlamento de La Haya, al término de una reunión del Gabinete de coalición (democristianos y liberales) que preside Rutid Lubbers, se precisa que si para el 1 de noviembre de 1985 la URS S y EE UU llegan a un acuerdo, o no se despliegan nuevos SS-20, Holanda no instalaría la totalidad de sus 48 misíles de crucero.
Los cohetes han comenzado ya a instalarse en la RFA, Italia y el Reino Unido. En Bélgica, la instalación está prevista para 1985. El Parlamento danés -país al margen del despliegue- bloqueó recientemente los fondos asignados para los cohetes.
Página 3 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.