Banca privada y cajas, contra la elevación del coeficiente de regulación monetaria
La Asociación de Banca Privada (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) difundieron ayer dos comunicados en los que manifestaron su desagradable sorpresa "al enterarse por la Prensa" de que el Gobierno va a decidir, utilizando el mecanismo legal del decreto-ley, elevar el coeficiente de control monetario del 10% al 12%. Ambas organizaciones señalan que este coeficiente se venía cubriendo de forma voluntaria desde enero pasado por parte de bancos y cajas para ayudar a la Administración en los objetivos de política monetaria, dada la ausencia de mecanismos del Gobierno para poder hacerlo sin contar con dicha colaboración.La AEB, dice la nota, "no puede por menos de expresar su preocupación y disgusto por las reiteradas manifestaciones del creciente imperio gubernamental sobre el sistema financiero".
La reacción de la AEB y de la CECA era esperada en medios de la Administración, que consideran que ello no va a significar una ruptura en los acuerdos alcanzados, toda vez que el decreto-ley está a punto de publicarse y tendrá que cumplirse. Otra de las razones que se aduce es la de que el Gobierno, al optar por drenar liquidez a través de la colocación de pagarés, hace que se note menos sobre la cuenta de resultados de las entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.