_
_
_
_
_

Convocadas nuevas elecciones sindicales en Seat sin esperar la aprobación de la ley Sindical

Todos los centros de trabajo de la empresa Seat, con excepción de Sevilla, Pamplona y La Coruña, participarán el próximo 14 de junio en la cuarta convocatoria de elecciones sindicales democráticas. Los comicios se celebrarán sin esperar la entrada en vigor de la ley Sindical, que actualmente se encuentra en la última fase de discusión parlamentaria y cuya aplicación hubiera prolongado dos años más el mandato de UGT en la empresa.

La representación sindical en Seat finalizó su mandato el pasado 8 de mayo, al cumplirse dos años de las últimas elecciones, celebradas en 1982, que dieron por segunda vez la victoria a UGT, en una reñida disputa con CC OO y en medio de intensas discusiones sobre el plan estratégico. En 1980, CC OO había perdido por vez primera su tradicional hegemonía sindical en Seat, consolidada en los años de la dictadura, y en contradicción con los resultados electorales globales de Cataluña, que repitieron en todas las ocasiones la victoria de CC OO.La convocatoria se ha efectuado tras una primera solicitud de la sección sindical de CC OO al Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), que pidió la celebración de los comicios a mediados de mayo. Posteriormente, por mayoría del comité de empresa y, por tanto, con la votación favorable de los representantes mayoritarios de UGT, se solicitó al IMAC el inicio del proceso electoral y se fijó la fecha del 14 de junio para la elección. Anoche expiró el plazo de presentación de candidaturas.

La plantilla de Seat está formada en la actualidad por algo más de 25.000 trabajadores que en total elegirán aproximadamente 165 representantes, 53 de los cuales corresponden a la factoría de Zona Franca de Barcelona. La representación del área industrial repartida en los tres centros de Barcelona (Zona Franca, Martorell y El Prat de Llobregat) equivale a la mayoría absoluta de los delegados elegidos.

Los resultados sindicales de Seat Vuelven ahora a convertirse en termómetro del movimiento sindical español y, en especial, dentro de la empresa pública, con la peculiaridad de realizarse después de un año y medio de Gobierno socialista. El último convenio firmado en la empresa en solitario por UGT y el sindicato de cuadros, que sumaban el 60% de la comisión deliberadora y que recogió los principales puntos de la política gubernamental en el sector público, es el último punto de referencia interna sobre el que descansará la campaña electoral. La firma del convenio se produjo sin realización de referéndum, a pesar de que algo más de 11.000 trabajadores solicitaron por escrito la celebración de una consulta directa sobre su contenido.

Las elecciones se realizan ahora en un ambiente más distendido respecto a los temas de empleo y productividad. La plantilla ha finalizado hace un mes la última regulación de jornada y se encuentra ocupada en su totalidad, sin que apenas existan vehículos almacenados en las factorías

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_