Los penaltis dieron su cuarto título al Liverpool frente al Roma
Ironías del destino. Graziani y Conti, que habían sido los dos mejores jugadores del Roma en los 90 minutos reglamentarios y en los 30 de prórroga, tiraron fuera sus dos penaltis y permitieron, así, al Liverpool alzarse con su cuarta Copa de Europa.Después de 120 minutos de juego cambiante, en los que el Liverpool puso más potencia y el Roma más fútbol, jugadas más vistosas y creativas, la antideportiva solución de los penaltis de desempate premió al campeón inglés.
A decir verdad, en un partido que no fue brillante, como generalmente no lo son las finales de esta importancia, el equipo rojiamarillo -que hoy jugó con vestimenta blanca- puso una pizca más de calidad que el Liverpool.
Incluso el gol conseguido a los 15 minutos por Neal, gracias a la combinación de un error del portero Tancredi, quizá empujado por Whelan, y a otro fallo de Bonetti, no tuvo la calidad técnica del obtenido a los 42 por Pruzzo, con un espléndido cabezazo hacia atrás que sorprendió a Grobbelaar.
El campeón italiano, que supo igualar el partido tras la temprana ventaja del cotizado rival, dominó no sólo los últimos 30 minutos del primer tiempo, sino también la primera media hora del segundo, pese a que ni Falçao ni Cerezo, sus dos astros brasileños, estuvieron en su mejor nivel ni Bonetti ofrecía seguridad en la defensa.
Las mejores jugadas de ataque fueron protagonizadas por un generoso Graziani, quien, sin la velocidad de sus adversarios, supo encontrar los huecos en la defensa inglesa, y por el habilidoso Conti. Precisamente, los dos que, luego, con el cansancio de 120 minutos, sellaron la derrota de su conjunto al tirar fuera el segundo y el cuarto penalti de la serie de cinco.
El Liverpool, con el famoso Rush absorbido por la defensa zonal romanista, tuvo en Whelan una pieza importante. De todas maneras, aunque el Liverpool ratificó su condición de equipo sólido y bien armado, habría parecido más justo que esta final no se hubiese decidido por penaltis, sino con un partido de desempate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.