_
_
_
_
_

Instructores norteamericanos enseñarán a los saudíes a manejar los misiles Stinger, que ya se encuentran en Riad

Los 400 misiles antiaéreos Stinger de fabricación norteamericana que el presidente Ronald Reagan ordenó enviar a Arabia Saudí se encuentran ya en el país árabe, según informó a The Washington Post un alto funcionario anónimo del Departamento de Estado. El Pentágono enviará inmediatamente instructores para adiestrar a los saudíes en el manejo de estos misiles y el portaviones estadounidense America salió ayer de Málaga, rumbo al golfo Pérsico. Paralelamente, Sayed Alí Jamenei, presidente iraní, ha manifestado que el envío de armas norteamericanas a los saudíes no doblegará la voluntad de Irán.

Alan Romberg, portavoz del Departamento de Estado, confirmó ayer el envío de los misiles, y añadió que EE UU venderá a Arabia Saudita un sólo avión cisterna del tipo KC-10, y no dos como el pasado domingo publicó la prensa. La misma fuente oficial reconoció que una treintena de militares norteamericanos viajarán continuamente al país comprador árabe, con la misión de enseñar a las fuerzas saudíes el manejo de las nuevas armas. Los soldados norteamericanos "no tomarán parte en eventuales combates y su estancia en Arabia será limitada", añadió Romberg.El portavoz afirmó que estas ventas y envíos han sido decididas por el presidente Reagan -para que Arabia Saudí pueda "defender su territorio y sus instalaciones petrolíferas"- en aplicación de los poderes presidenciales de emergencia, de manera que no tienen que esperar a que el Congreso las apruebe en el plazo de 30 días.

Israel se opuso en 1981 a la venta de 120 depósitos suplementarios de combustible -que será acelerada- para la flota saudí de cazabombarderos F-15, y ha protestado ahora por la venta del avión cisterna KC-10, porque estos elementos auxiliares amenazan potencialmente la seguridad del Estado hebreo. Romberg precisó que los depósitos no incrementan la capacidad de ataque de los aviones, y aseguró que ni el nuevo KC-10 ni los tres aviones cisterna KC-135 de que ya dispone Riad podrán operar fuera del espacio aéreo de Arabia Saudí.

Añadió el mismo portavoz que estas nuevas ventas norteamericanas "reflejan la inquietud de EE UU frente a la degradación de la situación en el Golfo". El presidente Reagan manifestó ayer a la televisión irlandesa, que los países de la zona, "creen que el problema puede ser resuelto sin interferencias exteriores. No nos han pedido que intervengamos y, ciertamente no les hemos ofrecido intervenir".

El misil Stinger es transportable al hombro de un soldado, como un lanzagranadas, y tiene un alcance de 4,5 kilómetros. Los misiles serán instalados en el puerto petrolero de Ras Tanura, a bordo de los petroleros que circulen por el Golfo y en el palacio real saudí, según altos funcionarios norteamericanos.

"Mediante la entrega de armas y aviones avanzados los norteamericanos no cambiarán nuestra voluntad de hierro", dijo ayer el presidente iraní durante una visita a la flota de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_