El presidente de Costa Rica inicia en Madrid su gira europea para pedir apoyo político y económico
El presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, Negó ayer por la mañana a Madrid para iniciar una gira por Europa de un mes de duración. Durante esta gira, Monge solicitará respaldo político y económico para su país, que es el que tiene una mayor deuda exterior por habitante de toda América Latina y cuya tradicional neutralidad peligra con el aumento de la tensión en Centroamérica. Hasta hoy, la visita de Monge no tendrá carácter oficial. Será este mediodía cuando el presidente Monge reciba los honores de ordenanza en la plaza de la Armería del palacio Real, en la que el rey Juan Carlos le recibirá oficialmente.
El presidente costarricense llegó a Madrid acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Planificación e Información, así como de representantes patronales, sindicales, y de los jefes de las fracciones parlamentarias de su partido -Liberación Nacional, adherido a la Internacional Socialista- y de la oposición democristiana.Por parte española se ha destacado el hecho de que el presidente de Costa Rica inicie en España su gira europea. Costa Rica es el país de Centroamérica que recibe mayor apoyo económico español y uno de los tres en los que se lleva a cabo el plan piloto de cooperación, que trata, sobre todo, de impulsar el movimiento cooperativista, bien implantado en ese país.
La directora general de Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Mercedes Rico, subrayó ayer la importancia de que Costa Rica "se preserve de las tensiones de la zona, aunque tiene mucho que decir y mucho que hacer en la búsqueda de una solución global y negociada para la crisis centroamericana".
Costa Rica, país que carece de ejército, sufre peligro de desestabilización por los cercanos conflictos de El Salvador y Nicaragua. Uno de los propósitos de la gira de Monge por Europa es, precisamente, el de tratar de explicar los deseos de su Gobierno de continuar su política tradicional de neutralidad.
Conversaciones en la Moncloa
Inmediatamente después de recibir honores en la plaza de la Armería, Monge asistirá hoy a un almuerzo privado que el Rey le ofrecerá en el palacio de la Zarzuela. Entre tanto, Carlos José Gutiérrez, ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, celebrará conversaciones en el palacio de Santa Cruz con el subsecretario, Gonzalo Puente, quien sustituye estos días al ministro Fernando Morán, que asiste en Washington a la reunión de primavera de la OTAN.
Esta tarde, a las seis y media, Felipe González acudirá en visita de cortesía al palacio de El Pardo, en el que se aloja el presidente de Costa Rica, y los Reyes de España le ofrecerán por la noche una cena de gala.,
Mañana, el presidente Monge iniciará la jornada con una visita al Ayuntamiento de Madrid y otra al Congreso de los Diputados. El jueves, al mediodía, será recibido en la Organización Mundial del Turismo y por la noche asistirá en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) a una reunión de su junta de gobierno con los miembros de la comisión nacional del V Centenario del Descubrimiento de América.
Antes celebrará conversaciones en la Moncloa con Felipe González y almorzará con él en su residencia. Esa misma noche concluirá la visita oficial de Monge a Madrid, y el viernes saldrá de Barajas con destino a Zurich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.