El sistema de pago bancario ha incrementado el cobro de impuestos y tasas municipales
El nuevo sistema de cobro por entidades de crédito y ahorro ha facilitado un incremento considerable del número de vecinos de Madrid que liquidan sus tasas e impuestos municipales, según los datos de que disponen los responsables de la hacienda del ayuntamiento de la capital. Aproximadamente 150.000 personas han tramitado, además, la domiciliación del pago de los impuestos municipales en entidades bancarias durante el presente mes de mayo, lo que supone un aumento del 50% sobre los 300.000 contribuyentes que habían optado por esta modalidad hasta el año pasado.
En medios municipales se considera que el nuevo sistema de recaudación ha eliminado "en gran medida las colas en las oficinas de recaudación, aunque, en estos últimos días, se producen algunas aglomeraciones en las juntas de distrito".El próximo día 31 termina el plazo de pago sin recargo de los impuestos municipales, incluidos los de circulación de vehículos y recogida de basuras. Durante la primera quincena de junio se podrá realizar el pago con un recargo del 5%. El horario de atención al público en las oficinas recaudadoras de las juntas municipales de distrito es de 8.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, a excepción de los sábados, en que permanecen abiertas de 8.30 a 13.00 horas.
La aplicación del nuevo sistema -consistente en enviar a cada vecino una hoja de liquidación en la que se indica la deuda, que puede ingresarse en varias entidades bancarias- "ha resultado mucho más cómoda para el ciudadano, que era uno de nuestros objetivos al ponerla en marcha" afirma el socialista Alfredo Tejero, concejal de Economía y Hacienda. "Antes había nueve oficinas de recaudación y ahora hay 1.538, puntos donde se pueden ingresar los impuestos municipales, entre entidades bancarias y juntas de distrito".
Sin embargo, según Tejero, "hay gente que ha esperado el último momento para pagar, y en estos días se producen algunas colas en las juntas de distrito, sobre todo a causa de vecinos que desean aclarar alguna duda". El concejal explica que "los datos indicativos de que dispone el ayuntamiento apuntan a un aumento importante de la recaudación, que era el otro objetivo al poner en marcha la reforma del procedimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.