El 'caso Treholt'
Leí en EL PAIS el artículo Treholt, el espía que pasó del ideal al dinero, sobre el caso de un diplomático noruego detenido estos días por espiar para la Unión Soviética. Según los testimonios recogidos, la noticia ha sido un mazazo para los que conocían a Treholt, y ninguno comprende cómo un hombre de 42 años, protagonista de una carrera meteórica en la diplomacia noruega, con una desahogada situación económica y un ambiente familiar ideal, haya podido caer en semejante falta. El diario citaba como posibles motivos las hipótesis del chantaje y el dinero, aunque ninguno aparecía muy claro en el artículo, pese a su contundente cabecera. No se hacía, pienso, el suficiente hincapié en otro elemento: que, como se recogía en el trabajo, "Arne Treholt era abierto, encantador, siempre dispuesto a ayudar a los demás" y tenía un "fuerte sentimiento antinorteamericano". Y es que allá donde surge un conflicto entre ricos opresores y pobres oprimidos, los norteamericanos aparecen siempre respaldando a los primeros, y los soviéticos -así lo afirma, al menos, la propaganda estadounidense-, a los segundos. Si a esto añadimos que Estados Unideis con su tremenda presión económica está ahogando incluso a sus poderosos aliados occidentales, ¿es de extrañar que Treholt se inclinara del lado soviético? Se trata, simplemente, de una lectura que me permito ofrecer a la consideración del lector. Si sabe prescindir de clichés maniqueos, creo que la podrá comprender./ Miguel Ambrosio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.