_
_
_
_
_

Firmado el acuerdo entre IOR y acreedores del Banco Ambrosiano

Después de tres horas de negociación, ayer se firmó, finalmente, el acuerdo entre el Instituto de Obras para la Religión (IOR) -el banco del Vaticano-, y los acreedores del Banco Ambrosiano. Se ha puesto fin de esta forma al escándalo que había estallado en Italia en 1982. Según el acuerdo, tanto los liquidadores del Ambrosiano Holding, con sede en Luxemburgo, como los acreedores, han renunciado a toda acción judicial. El IOR se ha comprometido a pagar a los acreedores 241 millones de dólares de una sola vez, que irán destinados a los liquidadores y a las 109 entidades acreedoras. Los términos de este acuerdo habíann sido ya prácticamente aprobados por los consejos de administración de los bancos acreedores hace unos días.El escándalo provocado tras la quiebra del Banco Ambrosiano, que presidía el banquero Roberto Calvi, perteneciente a la Logia P-2, y que apareció muerto en extrañas circunstancias bajo un puente del Tárnesis, había adquirido particular relevancia al encontrarse vinculaciones con el IOR, entidad presidida por el arzobispo Marcinkus.

El Banco Ambrosiano y sus sociedades filiales habían concedido préstamos al IOR y a sociedades dependientes de éste y, a cambio, el IOR adquirió acciones del Banco Ambrosiano y de otras sociedades del grupo. Posteriormente, el IOR se había negado a reembolsar las cantidades que le habían prestado, invocando una letra que le había librado el propio Roberto Calvi. Tras una investigaciónn posterior, el ministerio público de Milán abrió una instrucción contra los dirigentes del IOR.

La liquidación del Banco Ambrosiano se había decretado oficialmente el 6 de agosto de 1982. Tres días después, y para evitar el cierre de sus sucursales, se creó el Nuevo Banco Ambrosiano, con el apoyo de bancos públicos y privados italianos y extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_